martes 19 de enero de 2021 - 12:00 AM

La “vacuna es de Brasil” y “no de ningún gobernador”: Bolsonaro

Brasil es el segundo país del mundo con el mayor número de muertes por el virus (210.000), detrás de Estados Unidos.
Escuchar este artículo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que el antígeno desarrollado por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto Butantan es la “vacuna de Brasil” y “no de ningún gobernador”, en referencia al gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, su principal rival político.

Bolsonaro rompió su silencio sobre el inicio de la vacunación en el país casi 24 horas después de que la ciudad de Sao Paulo aplicara las primeras dosis del antígeno chino, cuyo uso de emergencia fue aprobado la víspera por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La inoculación de las primeras dosis fue realizada el pasado domingo en una ceremonia presidida por Doria, quien, junto al Instituto Butantan, gestionó la importación y transferencia de tecnología del antígeno en el gigante suramericano.

Además: Una pandemia que le pasa factura al populismo

Dicha vacuna, sin embargo, llegó a ser cuestionada públicamente por el presidente Bolsonaro, quien la calificó como la “vacuna china de Joao Doria”, un antiguo aliado del presidente y quien ya ha dejado entrever sus aspiraciones políticas para las elecciones presidenciales 2022.

No obstante, pese a las críticas de Bolsonaro, el Gobierno brasileño acabó comprando todas las dosis producidas por el Instituto Butantan y, ayer, dos días antes de lo previsto, iniciará la campaña de inmunización en todo el país con la vacuna desarrollada por el laboratorio chino.

$!La “vacuna es de Brasil” y “no de ningún gobernador”: Bolsonaro

“Anvisa aprobó, no hay que discutirlo más. Cuando haya disponibilidad en el mercado, vamos a comprar y vamos a ir por los contratos que hicimos, que eran para haber llegado aquí”, dijo Bolsonaro ante un grupo de simpatizantes en Brasilia.

La Coronavac es la única vacuna disponible actualmente en Brasil, pese a que la Anvisa también autorizó la víspera el uso en carácter de emergencia del antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, la principal apuesta del Gobierno Bolsonaro.

Le puede interesar: ¿Qué significa una pandemia?

Entre tanto, el Ministerio de Salud de Brasil cedió a la presión de los gobernadores y anticipó para este mismo lunes el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus, que estaba inicialmente prevista para mañana, anunció el propio titular de la cartera, Eduardo Pazuello.

“Creo que podemos comenzarla hoy (lunes) a partir de las 17.00 horas (20.00 GMT), hasta el fin de la tarde”, declaró Pazuello en Guarulhos, región metropolitana de Sao Paulo, durante el acto de inicio de distribución de las seis millones de dosis de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac.


Con la presencia de varios gobernadores, que insistieron en el inicio inmediato de la vacunación, como ya la comenzó el estado de Sao Paulo, impulsor de la vacuna china a través del estatal Instituto Butantan, el Gobierno federal volvió, una vez más, a cambiar los planes como pasó desde la semana pasada.

“A todas las familias de las víctimas, reciban nuestra solidaridad. Es muy difícil perder a alguien que amamos. Está dado el primer paso para la mayor campaña de vacunación del mundo”, apuntó Pazuello.

También lea: Centroamérica, ‘asfixiada’ por la pandemia y las deudas

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) aprobó el domingo el uso en carácter de emergencia de la Coronavac y de la Covishield, del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, que será producida en Brasil por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Inmediatamente después de la aprobación, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Dorio, un antiguo aliado de Bolsonaro, y ahora su principal rival político, inició la vacunación para el personal de la salud en su región, la más golpeada por la COVID-19.

El Gobierno espera desde la semana pasada el aval de la India para recoger un lote de dos millones de dosis de Covishield producidas en ese país asiático.

$!La “vacuna es de Brasil” y “no de ningún gobernador”: Bolsonaro
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad