jueves 04 de junio de 2020 - 12:00 AM

Las aerolíneas chinas no podrán volar a EE.UU., desde 16 de junio

Los Gobiernos de Estados Unidos y China prohíben los vuelos entre sus territorios y alzan para ello la bandera de la pandemia.
Escuchar este artículo

Las aerolíneas chinas no podrán entrar a EE.UU. a partir del 16 de junio, una decisión que anunció ayer la Administración del presidente, Donald Trump, como respuesta a la decisión del gobierno del país asiático de no levantar la prohibición a la llegada de aviones estadounidenses a China debido al COVID-19.

Le puede interesar: ¿Qué significa una pandemia?

“El Departamento de Transporte de EE.UU., en respuesta al fracaso del Gobierno de la República Popular de China para permitir a aerolíneas estadounidenses ejercer plenamente su derecho bilateral a llevar a cabo vuelos de pasajeros programados a y desde China, suspende las operaciones programadas de todas las aerolíneas chinas”, comunicó Washington, que se mostró abierto a retirar la medida si cambia esta situación.

Washington denuncia que el Gobierno chino está violando un acuerdo alcanzado en 1980 entre los dos países que establece el derecho a empresas de ambas naciones a operar distintos servicios en sus territorios.

En marzo, China redujo los vuelos extranjeros a uno a la semana por país, una medida que tenía como objetivo reducir la expansión del coronavirus.

Sin embargo, las autoridades de EE.UU. denuncian que mientras el 12 de marzo las aerolíneas estadounidenses habían cancelado sus rutas al país asiático, las compañías chinas continuaron operando con cierta regularidad, algo que consideran injusto.

Este es un capítulo más de las tensiones que Trump mantiene desde el inicio de la pandemia con China, de quien ha dicho que trató ocultar la gravedad del virus.

Preocupa Suramérica y Centroamérica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se declaró ayer preocupada por Suramérica y Centroamérica, en donde el ritmo de aumento diario de los casos confirmados de COVID-19 acelera.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó al respecto que “desde hace algunas semanas el número de casos diarios que se registran en el continente americano es más alto que en el resto del mundo”, especialmente frente a Europa, en donde este martes se reportó la cifra más baja de contagiados desde el 22 de marzo.

Mientras los países pequeños de la región y el Caribe han logrado contener el virus, con excepción de Haití, para el organismo internacional es “inquietante” la intensidad de transmisión en Brasil, que tiene más de 555.000 casos y 31.199 muertes, y Perú, que alcanza 175.000 enfermos y 4.767 decesos.

“Hay que lograr que la gente se sienta y actúe de manera comprometida, educar seriamente, transmitir mensajes claros y dejar que la ciencia guíe las decisiones”, recalcó el experto.


$!Las aerolíneas chinas no podrán volar a EE.UU., desde 16 de junio
$!Las aerolíneas chinas no podrán volar a EE.UU., desde 16 de junio
Suecia reconoce reacción tardía
Suecia debió haber tomado más medidas al inicio de la pandemia de coronavirus, aseguró ayer el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública, Anders Tegnell, cabeza visible de la estrategia más suave de este país, con mortalidad muy superior al resto de vecinos nórdicos.
“Si nos enfrentásemos a la misma enfermedad sabiendo lo que sabemos hoy, creo que acabaríamos haciendo algo a medio camino entre lo que Suecia hizo y lo que hizo el resto del mundo”, dijo Tegnell en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia.
Suecia ha registrado 38.589 casos y 4.468 muertos, con una tasa de 43,2 fallecidos por 100.000 habitantes, muy superior a la del resto de vecinos nórdicos.
Dato
La decisión afecta a Air China, China Eastern, China Southern y Xiamen.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad