domingo 05 de julio de 2009 - 10:00 AM

Las ciudades más tóxicas del mundo

Desde hace algún tiempo se ha venido hablando del cambio climático. Las catástrofes, los tsunamis, el deshielo, las altas temperaturas, son algunos de los problemas que se han presentado como consecuencia de la contaminación ambiental.

El Instituto Blacksmith, una asociación que lucha para resolver los problemas provocados por la contaminación y que tiene sedes en Nueva York, China, India y Rusia, elaboró una lista con los diez lugares más contaminados del mundo.

Estos lugares fueron escogidos por expertos medioambientales y especialistas de universidades como Harvard o Idaho.

En la lista, los expertos destacan que toda esta contaminación se debe a las actividades que el hombre realiza al no cuidar ni proteger el medio ambiente.

Los expertos señalan que hay países en donde la esperanza de vida no supera los 40 años, además del incremento de la temperatura en todas las regiones del mundo.

Chernobil, Ucrania

Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear en 1986.
Es una ciudad abandonada cerca de la frontera con Bielorrusia. El 26 de abril de 1986, el cuarto reactor de la Central Nuclear de Chernobil, explotó. Todos los habitantes de la ciudad tuvieron que ser evacuados debido a que los niveles de radiación sobrepasaron todos los estándares de seguridad.

Dzerzhinsk, Rusia

Las fábricas de armamento de los tiempos de la ‘Guerra Fría’ han dejado su estela en forma de gases y productos químicos orgánicos altamente tóxicos. En esta cuidad, hay varios lugares que suponen un riesgo ecológico tangible. Estos sitios incluyen el vertedero, los residuos tóxicos, cementerios y el llamado 'Mar Blanco'.

Haina, República Dominicana

Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, llamada metaloxa, aunque fue clausurada, aún afecta a una población de 85.000 habitantes.
Un informe destaca que 'la mayor amenaza para el ambiente y la salud de los seres humanos son los metales pesados, generados principalmente por los sectores de fabricación de aparatos eléctricos y electrónicos'. El total de contaminantes emanados cada año por el complejo industrial es de 15.819 toneladas.

Zabwe, Zambia

Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación, debido a las numerosas industrias que hay en la población y de las explotaciones de cobre. Los niveles de plomo en está ciudad son enormes.

La Oroya, Perú

Esta población peruana se destaca porque tiene un importante desarrollo de su industria metalúrgica. Sin embargo, al margen de lo que esto pueda representar en términos económicos, el complejo metalúrgico de la Oroya, tal y como sucede en otros países, es una tremenda fuente de contaminación tóxica.

Linfen, China

Su principal fuente económica es el carbón. Es considerada como una de las ciudades más contaminadas del mundo y la que más infringe las leyes del medio ambiente, sobre todo en lo que tiene que ver con las emanaciones de sus minas.
La población está en contacto a través del aire, tierra y agua, con el dióxido de sulfuro, monóxido de carbono, arsénico, plomo y demás óxidos del nitrógeno.

Mailuu Suu, Kirziguistán

La mina de uranio que está ubicada en esta ciudad, contamina a sus habitantes con materiales de desecho con un alto nivel de radioactividad.
Esta ex república rusa extrae de sus minas de uranio el material suficiente para fabricar parte de las armas nucleares de Rusia.

Norilsk, Rusia

Dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel o cobalto, contaminan el aire que respiran 134 mil personas.
En esta zona existen varios yacimientos de níquel y cobre, por lo que la supervivencia en este país es complicada. El aire huele a azufre debido a que se encuentra combinado con sustancias propias de los metales pesados como níquel, cobre, cobalto, plomo, selenio.

Ranipet, India

Las plantas químicas que rodean la ciudad han dejado cerca de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas. Los principales daños a esta población se deben a los altos niveles de contaminación con metales pesados y sustancias químicas del suelo y sobre todo del agua.

Rudnaya Pristan, Rusia

Sus pobladores padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas. Pero no sólo es el plomo. La desinformación y descontrol de los desechos como el arsénico y el mercurio, por parte de sus habitantes, fueron pieza fundamental para destruir el medio ambiente y contaminar el agua.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad