lunes 19 de octubre de 2009 - 9:57 PM

Las críticas de Saramago a la Biblia disgustan a la Iglesia católica

Portavoces de la Iglesia católica de Portugal reaccionaron hoy disgustados a las críticas que hizo a la Biblia el Premio Nobel de Literatura 1998, el luso José Saramago, cuando presentó el domingo su nueva novela, ´Caín`.

En declaraciones a medios lusos el portavoz de la Conferencia Episcopal portuguesa (CEP), Manuel Morujao, atribuyó a Saramago objetivos "publicitarios" y lamentó que aborde las Sagradas Escrituras en un tono ofensivo impropio de un premio nobel.

El escritor portugués presentó ayer su más reciente novela durante un homenaje en la localidad de Penafiel, en el norte de Portugal, y consideró la Biblia "un libro terrible y sombrío" y un manual de "malas costumbres" que no debería estar al alcance de los niños.

"Sin la Biblia seríamos otras personas, seguramente mejores", dijo Saramago, que criticó también el papel de Dios en el episodio bíblico de Caín y Abel, que él recrea con ironía e irreverencia religiosa en su obra.

Pero Morujao salió en defensa del valor moral y cultural de la Biblia y recordó el valor que tiene para muchos eruditos pese a la opinión del Nobel luso de literatura, al que achacó "poca seriedad".

Según el portavoz de la CEP, que no se ha pronunciado oficialmente sobre el asunto, Saramago "no entiende" las formas literarias, el simbolismo y los mensajes de la Biblia, cuyo contenido es muy rico, recordó, constituye "un libro de buenas costumbres".

Saramago consideró que los judíos más que los católicos, que tienen poco en cuenta la Biblia, pueden sentirse ofendidos con su libro, que ha salido esta semana a la venta en Latinoamérica y la Península Ibérica y en ediciones en español, portugués y catalán,

El escritor portugués publicó en 1991 otra obra que disgustó a la Iglesia católica, "El evangelio según Jesucristo" y en otras de sus producciones literarias ha incluido también críticas más o menos explicitas a la religión y la Iglesia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad