miércoles 21 de abril de 2010 - 5:48 PM

Las elecciones presidenciales polacas serán el 20 de junio

El presidente del Parlamento y jefe de Estado de Polonia en funciones, Bronislaw Komorowski, anunció hoy miércoles que las elecciones presidenciales adelantadas tendrán lugar el próximo 20 de junio y que la segunda vuelta será el 4 de julio.

Las presidenciales estaban previstas para otoño, aunque la muerte del presidente Lech Kaczynski en el accidente aéreo de Smolensk, donde también perdieron la vida otras 95 personas, ha hecho necesario un adelanto electoral.

Los candidatos tienen hasta el 6 de mayo para reunir 100.000 firmas, el aval necesario según la Constitución polaca para poder concurrir a los comicios.

Los representantes de algunos partidos pequeños sin representación parlamentaria ya han anunciado que no serán capaces de recolectar las firmas en un plazo de tiempo tan breve.

Mientras las dos principales formaciones de la oposición, la plataforma de izquierdas SLD y los conservadores de Ley y Justicia (PiS), todavía tienen que designar a sus candidatos para la carrera electoral, ya que sus representantes murieron en Smolensk.

Ley y Justicia perdió al hasta ahora presidente del país, Lech Kaczynski, y aunque muchos de sus miembros desearían que su hermano gemelo, Jaroslaw, se presentase a las elecciones, parece algo probable por su estado anímico tras los últimos acontecimientos.

Pero el problema de los conservadores va más allá, porque además de Lech Kaczynski, en Smolensk fallecieron sus máximos dirigentes, lo que obliga al partido a una regeneración interna lo antes posible.

La izquierda polaca también debe escoger a su hombre para las presidenciales, ya que el vicepresidente del Parlamento y candidato, Jerzy Szmajdzinski, se cuenta entre las víctimas del siniestro aéreo.

Para el partido que actualmente ocupa el Gobierno de Polonia, la formación liberal Plataforma Ciudadana (PO), la situación es menos complicada y su candidato, el actual presidente en funciones, Bronislaw Komorowski, es el único hasta el momento y el mejor posicionado para ganar los comicios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad