Publicidad

mundo
Domingo 19 de abril de 2020 - 12:00 PM

Las mejores en liderar y enfrentar la pandemia

Una de las lecciones que se puede extraer de la crisis actual es cómo las mujeres gobernantes en el mundo han tomado decisiones acertadas para proteger a sus ciudadanos, y especialmente, no haber subestimado al coronavirus.

Compartir
Imprimir
Comentarios
EFE / VANGUARDIA
EFE / VANGUARDIA

Compartir

EFE / VANGUARDIA

Alemania, Taiwán, Nueva Zelanda y varias naciones nórdicas como Dinamarca, Islandia y Finlandia. ¿Qué tienen en común estos países en la lucha contra la pandemia del coronavirus?

Son países cuyos gobiernos son liderados por mujeres y que mejor están gestionando con una respuesta eficiente la crisis abierta del COVID-19.

Así lo señaló la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), según datos periódicos, en donde destaca que en siete países se registra (en proporción) un bajo número de fallecidos por el virus.

Desde Islandia hasta Taiwán y desde Alemania hasta Nueva Zelanda, son las mujeres quienes se están destacando en el manejo de la nueva contingencia global.

Incluso, esta actitud de las gobernantes de países muy diferentes a la hora de enfrentar una lucha contra un enemigo común contrasta con la gestión de algunos líderes hombres (como el estadounidense Donald Trump, el filipino Rodrigo Duterte o el brasileño Jair Bolsonaro) que han minimizado la gravedad de la pandemia, lo cual se ha reflejado en la cifra de contagios y muertes en sus respectivos países.

Por ejemplo, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, fue una de las primeras en reaccionar cuando la desconocida enfermedad empezaba a avanzar sin que ningún país europeo aplicara medidas ni se la tomara en serio. En enero pasado, ante las primeras señales de la expansión del coronavirus, Tsai Ing-wen implementó 124 medidas para bloquear su propagación, sin necesidad de confinamientos o bloqueos que, al final, se han tenido que activar en casi todos los demás países.

La canciller alemana, Angela Merkel, entre tanto, el 11 de marzo pasado le informó a sus compatriotas que estaban ante un problema grave que infectaría hasta el 70% de la población. “Es serio”, dijo, “hay que tomarlo en serio”, insistió. Así lo hizo, y el resto de la población también.

“Quizás nuestra mayor fortaleza en Alemania es la toma racional de decisiones al más alto nivel del Gobierno combinada con la confianza que el Gobierno disfruta entre la población”, le indicó Hans-Georg Kräusslich, jefe de Virología en el Hospital Universitario de Heidelberg, a The New York Times.

Jacinda Ardern, por su parte, primera ministra de Nueva Zelanda, tomó la decisión de imponer el cierre de forma prematura, y fue muy clara sobre el nivel máximo de alerta al que estaba sometiendo al país, y las razones.

No hay que olvidar que Nueva Zelanda es un país insular de casi cinco millones, que depende en gran medida del turismo.

Y otro caso: Islandia, que bajo el liderazgo de la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, está poniendo a disposición de sus ciudadanos pruebas gratuitas de coronavirus y, en consecuencia, se convertirá en un caso de estudio clave para determinar las verdaderas tasas de propagación y mortalidad de COVID-19.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad