sábado 13 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Lasso acepta nuevo escrutinio; Ecuador volverá a contar votos en 17 provincias

El Consejo Nacional Electoral anunció ayer que volverá a contar votos en 17 de las 24 provincias de Ecuador para transparentar un proceso en el que han surgido acusaciones de fraude por parte del dirigente indígena Yaku Pérez.

El candidato conservador ecuatoriano Guillermo Lasso aceptó ayer la petición de su rival, el aspirante indígena a la Presidencia Yaku Pérez, para realizar un nuevo escrutinio de las elecciones del pasado domingo pasado dentro del “marco de la ley” con el fin de transparentar la democracia.

“Soy el primer interesado en que prime la transparencia, por encima de los intereses partidistas y personales está el bienestar de Ecuador”, dijo en una reunión con Pérez en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, bajo supervisión de la OEA.

Además: Morales y Correa, fuera del ruedo político

La decisión y el alcance del recuento depende ahora del pleno del órgano electoral que estudiará el caso y después de que el Gobierno dispusiera el presupuesto para tal fin.

El nuevo el recuento de votos se cumplirá en 17 provincias del país.

Tras conversaciones mantenidas entre las autoridades del Gobierno y del CNE, el Ministerio de Finanzas anunció que “dispondrá los recursos económicos necesarios para el proceso de reconteo de votos relacionado con las elecciones presidenciales”.

$!Lasso acepta nuevo escrutinio; Ecuador volverá a contar votos en 17 provincias

Según últimos datos oficiales del CNE con el 99,65% del escrutinio de los comicios generales del pasado domingo, el candidato correísta, Andrés Arauz, encabeza el voto con 32,70%, seguido de Lasso con 19,74%, y Pérez con 19,38%.

En la víspera cientos de simpatizantes del partido indígena Pachakutik se manifestaron en varias ciudades.

La ley estipula que los resultados electorales deben ser presentados al pueblo en 10 días después de las elecciones, lo que significa el próximo miércoles. Ello dificultará la realización de un escrutinio completo como exige Pérez, por lo que el alcance de revisión podría realizarse en únicamente en siete provincias.

“Se revisará el 100% de la votación en (la provincia de) Guayas, incluidas las actas con novedades y se revisará el 50% de la votación en 16 provincias. Es importante recalcar que es un proceso de revisión contable del paquete electoral”, anunció anoche la presidenta del CNE, Diana Attamaint, tras varias horas de deliberaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad