miércoles 13 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Latinoamérica será la región con la inflación más alta del mundo en 2021

El FMI rebajó en una décima las previsiones de crecimiento económico global de este año, hasta el 5,9%, pero elevó medio punto las de América Latina, hasta el 6,3%.
Escuchar este artículo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que Latinoamérica tendrá una inflación del 9,3% en 2021, lo que significa que será la región con mayor aumento de precios del mundo, según el nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en sus siglas en inglés) del organismo, publicado ayer.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, señaló en una rueda de prensa que el Fondo con sede en Washington ha detectado una inflación generalizada en América Latina porque se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales.

Además: El callejón sin salida de una crisis en Argentina: ¿Fernández vs. Fernández?

“Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país”, recomendó Gopinath.

Para el año 2022, el FMI calcula que la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7,8%, una cifra todavía alta.

En sus declaraciones, Gopinath también habló de la situación de Argentina, país para el que el Fondo dejó en blanco su previsión sobre la inflación.

Igualmente la economista jefe del Fondo Monetario Internacional advirtió que las expectativas de inflación en Argentina están “desancladas”, en parte por una “mayor dependencia del financiamiento monetario”.

Destaca a Chile; Colombia avanzará

Chile será el país latinoamericano que crecerá a un mayor ritmo, un 11 % pronosticado para 2021, en comparación al 6,2% que proyectó el Fondo en abril.

En su informe, el FMI destacó a Chile como uno de los países a nivel mundial con mejores niveles de producción y reservas de cobre y litio, una característica que dentro del contexto actual de creciente demanda de materias primas ha disparado las proyecciones para esta nación suramericana.

Lea aquí: Venezuela recicla fórmula fallida para reflotar su economía: eliminar seis ceros

“Los beneficios económicos de los precios más altos podrían ser sustanciales para los países exportadores de metales”, recalcó el organismo con sede en Washington.

Otros países de la región, como Argentina, Colombia y Perú también avanzarán en 2021, en un 7,5%, un 7,6% y un 10%, respectivamente.

El informe se publica coincidiendo con la celebración de la asamblea del FMI y el Banco Mundial (BM), ambos organismos con sede en Washington, en formato virtual por la pandemia de la COVID-19.

$!Latinoamérica será la región con la inflación más alta del mundo en 2021
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad