domingo 12 de octubre de 2008 - 11:35 PM

Líder de Hamás reitera llamamiento a formar gobierno de unidad nacional

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Kaled Meshal, reiteró hoy un llamamiento para formar un gobierno de unidad nacional que incluya a todas las fuerzas palestinas.

Meshal hizo esa declaración en el contexto de un discurso pronunciado en la VI Conferencia Anual de Jerusalén, y que fue trasmitido por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

La cita fue inaugurada hoy en Doha con la participación de más de 300 personalidades provenientes de alrededor de 40 países árabes, islámicos y europeos.

"En las reuniones de El Cairo nosotros acordamos una fórmula que pide la formación de un ejecutivo de unidad y consenso nacional que acoja a todas las formaciones políticas palestinas", subrayó el líder de Hamás.

Asimismo, dijo que en esas negociaciones coincidieron en la necesidad de crear los mecanismos para resolver todas las causas que generaron la crisis que enfrenta a las facciones palestinas.

Meshaal también recordó que han acordado la formación de organismos de seguridad profesionales que actúen con imparcialidad.

El líder palestino se refería a las negociaciones entre su grupo y el movimiento nacionalista palestino Al Fatah, encabezado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y que se celebran con la mediación de Egipto.

Precisamente hoy, Abás visitó Damasco para buscar el respaldo del presidente sirio, Bachar al Asad, para lograr una reconciliación nacional palestina y poner fin a la disputa entre Al Fatah y Hamás.

"Nadie está contento al ver que las discrepancias prosiguen. Nadie nos respetará si continuamos", dijo Abás en una rueda de prensa en Damasco, tras reunirse con Asad.

La disputa entre Al Fatah -liderado por Abas- y Hamás se inició cuando este último tomó por las armas el control de la franja de Gaza en junio de 2007, después de enfrentarse a las fuerzas leales al presidente palestino.

Egipto viene mediando desde hace meses para tratar de reconciliar a las dos facciones palestinas mayoritarias, aunque sin éxito de momento.

Los dos grupos tienen previsto reunirse el próximo día 25 en el país del Nilo para tratar de sentar las bases de un acercamiento, gracias a una mediación, que según dijo Abás ayer a su llegada a Siria ha alcanzado una etapa avanzada

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad