viernes 17 de junio de 2022 - 12:00 AM

Líderes europeos abogan por candidatura de Ucrania en visita a Kiev

Alemania, Francia, Italia y Rumanía precisaron que favorecen que Ucrania obtenga de inmediato el estatus de candidato a adhesión a la Unión Europea, UE.

Los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y Rumanía anunciaron ayer su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato a integrarse en la Unión Europea (UE), en una visita conjunta a Kiev inédita desde la invasión rusa del pasado 24 de febrero.

Tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los cuatro precisaron que favorecen que Ucrania obtenga de inmediato este estatus, en vísperas de que el Consejo Europeo (CE) trate esta cuestión en Bruselas.

“Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria”, proclamó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa.

Le interesa: Putin desafía a Occidente al dar soberanía a separatistas en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó que la decisión de aceptar a Ucrania como candidata requiere el consenso de los Veintisiete y añadió que Alemania respalda una “decisión positiva”, también para la República de Moldavia, e instó a acelerar el proceso de ampliación en los Balcanes.

Subrayó que los países que desean integrarse en el bloque deben cumplir unos “criterios claros”, que incluyen por ejemplo el respeto a las instituciones democráticas y al Estado de derecho, valores que “distinguen de otros” a la UE.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, indicó por su parte que esta vía deberá ver “reformas profundas” en la sociedad ucraniana, que sin embargo, según dijo “defiende cada día los valores de la democracia y la libertad en que se basa el proyecto europeo”.

El camino de la integración

Zelenski reiteró que su país ha elegido el camino de la integración en Europa, vía cuya “corrección” está “históricamente comprobada”, e indicó que Kiev aspira a convertirse en un “socio de fiar” que sea miembro de pleno derecho de la Unión. “La mayoría de la población del continente apoya nuestras aspiraciones,“ enfatizó.

Los cinco jefes de Gobierno de Europa también trataron la cuestión del suministro de armas para reforzar las capacidades de defensa de las fuerzas armadas ucranianas y Zelenski aprovechó la ocasión para pedir una vez más apoyo urgente. La situación es “muy inestable” en las regiones del país afectadas por la ofensiva rusa y cada envío de armamento “salva vidas humanas”, aseguró.

Además: ¿A qué ‘juega’ China en la guerra en Ucrania?

Agregó que Rusia ataca “guarderías y escuelas” e hizo referencia al gran número de soldados y civiles abatidos hasta la fecha, un motivo por el que Ucrania necesita “sistemas antiaéreos eficientes”.

Antes de ver al presidente ucraniano, Macron, Scholz, Draghi y Iohannis viajaron a la ciudad de Irpin, donde pudieron ver la enorme destrucción causada por la ofensiva rusa.

Como ocurrió en la vecina Buch, en Irpin se descubrieron casi 300 civiles muertos tras la retirada de las tropas rusas a finales de marzo.

Allí, Emmanuel Macron, habló de “crímenes de guerra” tras comprobar la destrucción y haber comprobado “las trazas, los estigmas de la barbarie” en Irpin, “un lugar que ha sido destruido”.

$!Líderes europeos abogan por candidatura de Ucrania en visita a Kiev
Son 22.000 los civiles en fosas comunes

El asesor del alcalde de Mariúpol, ciudad portuaria ucraniana bajo control de las tropas rusas, afirmó ayer que posiblemente hasta 22.000 personas han sido enterradas ya en fosas comunes.

Se recomienda: Ucrania: La ‘línea roja’ entre Rusia y Occidente

“A día de hoy, según nuestras estimaciones, ya hay enterradas en fosas comunes entre 20.000 y 22.000 personas. No se sabe cuántas más hay bajo los escombros”, dijo Petró Andryushchenko a la televisión ucraniana en declaraciones recogidas por la agencia Unian.

Agregó que nadie entre las tropas rusas “se molesta” en buscar primero los cuerpos de los muertos y retirarlos.

“Básicamente, sencillamente lo rastrillan todo y lo llevan al vertedero. Seamos sinceros, nunca conoceremos a todos los que fueron sacados de esta manera. Y nunca los encontraremos”, señaló.

$!Líderes europeos abogan por candidatura de Ucrania en visita a Kiev
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad