miércoles 22 de julio de 2020 - 12:00 AM

Líderes mundiales reclaman igualdad en acceso a la vacuna contra la COVID-19

La comunidad internacional y la misma OMS coinciden en que la mejor forma de abordar el tema de la vacuna es mediante un tratado, que garantice el acceso equitativo para todos los países.
Escuchar este artículo

Luego de que se conocieran los prometedores resultados en humanos que han arrojado varias vacunas experimentales contra la COVID-19, líderes mundiales han pedido que en caso de que se desarrolle una vacuna, la misma deberá ser de acceso para todos.

Así quedó consignado en un artículo publicado en The Washington Post, en el cual ocho dirigentes, desde el primer ministro canadiense Justin Trudeau hasta la neozelandesa Jacinda Ardern, exhortaron a la comunidad internacional a que se garantice que todo el mundo tenga la misma posibilidad de acceso a una futura vacuna contra el coronavirus.

Además: La competencia por hallar la cura al COVID-19

La nota también incluye a los primeros ministros Pedro Sánchez de España, Stefan Lofven de Suecia, entre otros. Según los gobernantes, “si bien la cooperación global en términos de recursos, experiencia y experiencias es primordial para desarrollar una vacuna, su fabricación y distribución, sin dejar a nadie afuera, realmente pondrá a prueba la cooperación global”.

Y agregan: “el lugar donde una persona vive no debe determinar si vive, y la solidaridad global es fundamental para salvar vidas y proteger la economía”.

Brasil comienza los test

Entre tanto, las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac empezaron a ser aplicadas ayer a un grupo de voluntarios, profesionales de la salud del Hospital de las Clínicas de Sao Paulo.

“Hoy es un día histórico” porque “acabamos de asistir a la aplicación de la vacuna CoronaVac en el primer voluntario, una médica del Hospital de las Clínicas”, el mayor complejo hospitalario público de América Latina, declaró en una rueda de prensa el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria.

Lea también: Brasil, el laboratorio latinoamericano de vacunas de Oxford y Sinovac contra la COVID-19

$!Líderes mundiales reclaman igualdad en acceso a la vacuna contra la COVID-19

Fondo poscovid en la UE

Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) han logrado un acuerdo sobre el fondo de recuperación económica tras la pandemia en una cumbre que pasará a la historia tanto por la duración de las negociaciones como por el contenido de lo pactado, un consenso que, en principio, satisface a todos los Estados miembros.

Tras cuatro días y cuatro noches de discusiones que comenzaron el pasado viernes y concluyeron en la madrugada de ayer, los 27 estados miembros dieron luz verde a un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros financiado con la emisión de deuda común, que incluirá 390.000 millones en ayudas directas y 360.000 millones en préstamos.

$!Líderes mundiales reclaman igualdad en acceso a la vacuna contra la COVID-19
EE.UU. acusa a hackers chinos
El Gobierno de EE.UU. acusó ayer a la inteligencia de China de apoyar los ciberataques de dos “hackers” chinos contra empresas de 11 países, entre ellos España, para intentar robar datos de la vacuna para la COVID-19 y secretos de tecnología militar.
Los “hackers”, identificados como Li Xiaoyu, de 34 años, y Dong Jiazhi, 33 de años, presuntamente se dedicaban al ciberespionaje para “beneficio propio” y también para ayudar al Ministerio de Seguridad de Estado chino, y que, en EE.UU., equivaldría a la CIA.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad