Publicidad

Mundo
Miércoles 17 de agosto de 2022 - 12:00 PM

Lo que pasa por la cabeza de Putin cuando le ofrece armas a Latinoamérica

Aunque el mundo está acostumbrado a que las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sean impredecibles, el hecho de que les ofreciera armas a sus aliados en África, Asia y Latinoamérica no dejó de ser sorprendente.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Aunque el mundo está acostumbrado a que las declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin sean impredecibles, el hecho de que les ofreciera armas a sus aliados en África, Asia y Latinoamérica no dejó de ser sorprendente.

Según señaló Putin, Rusia está dispuesta a compartir con sus aliados y socios el material bélico más moderno: desde armas de fuego hasta blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto. Así lo señaló el mandatario al inaugurar el foro militar “Armia-2022” en las afueras de Moscú (Ver Radiografía).

Putin subrayó que Moscú “valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África”, donde, agregó, Rusia cuenta con “muchos aliados, socios y correligionarios”.

El líder ruso destacó que las armas producidas en Rusia ya han sido probadas en combates reales y “superan por décadas” a modelos similares fabricados en otras partes del mundo.

En el evento, además, se conoció que Rusia dijo haber exportado en lo que va de año 5.400 millones de dólares en armas y planea vender una cantidad similar en la segunda mitad de 2022.

Mostrar los dientes

¿Qué busca Putin al ofrecerles armas públicamente a otros países? Por un lado, es una muestra de fuerza bélica, un mostrar de dientes para aparentar fuerza frente a Occidente.

Después de seis meses de haber invadido Ucrania, el desgaste de las tropas rusas es evidente no solo porque el conflicto se ha hecho largo y difícil, sino también porque Putin no ha logrado sus principales objetivos, como tomar el control total de la región del Donbás. Allí es, justamente, donde hay más fuerzas prorrusas.

Esto, además, pasa por la estrategia de Rusia de sacar la atención de sus linderos y afianzar su influencia en países aliados que están en el corazón de Occidente.

Esto es especialmente cierto para países como Venezuela y Cuba, que representan una inquietud constante para Estados Unidos. De hecho, es bien sabido que Putin le ha enviado material bélico al régimen de Nicolás Maduro en más de una ocasión.

De hecho, en febrero de este año, poco antes de que Rusia lanzara su feroz invasión sobre Ucrania el mismo Maduro había dicho que tenía planeado “incrementar” la cooperación y el entrenamiento militar con Rusia para defender “la paz” y la soberanía de su territorio”

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad