martes 01 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Lo que trae el triunfo de Lula a las economías de América Latina

Lula obtuvo un 50,9 % de los sufragios, menos de dos puntos porcentuales por encima del líder de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro, quien guardó silencio tras el triunfo del dirigente del PT.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue reelegido presidente de Brasil y tras el triunfo se dirigió a una multitud que se congregó en Sao Paulo y aseguró que su victoria es “de todas las mujeres y los hombres que aman la democracia y quieren libertad”.

El presidente electo, de 77 años, reconoció que “fue una campaña muy difícil”, porque enfrentó a “la democracia contra la barbarie” y luego, ya casi sin voz, insistió en que quienes le apoyaron le “ayudaron a derrotar la fábrica de mentiras” de Bolsonaro, que fue acusado decenas de veces de divulgar información falsa.

Asegura que “la vuelta al poder supone el rescate de la ciudadanía, de la democracia, la visibilidad de Brasil en el contexto mundial, y la protección de la Amazonía”.

Expertos consideran que el retorno del líder del Partido de los Trabajadores al poder ratifica la idea de volver a crear el bloque de naciones de izquierda de América Latina, pues desde ya dejó claro que pretenderá restaurar el abandonado proceso de integración regional que años atrás se evidenciaba en organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se fundó en Brasil.

Ahora con 11 naciones inclinadas a la izquierda, entre ellas las cinco principales economías de América Latina, Lula podrá relanzar su estrategia de integración regional, pero primero se verá obligado a ponerle orden a la casa, ya que las recién concluidas elecciones presidenciales dejaron a Brasil partido en dos.

Jaime Alberto Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle, considera que el triunfo de Lula conlleva un gran significado porque en el contexto regional junto con México conforman las dos grandes economías de América Latina.

El presidente electo lo mencionó en su discurso tras el triunfo, cuando se refirió a la importancia que debe tener Brasil en el contexto internacional, aunque quedó un poco menguada con la actitud desobligante que ha tenido el presidente Bolsonaro.

Otras implicaciones, precisa Rendón, es que el presidente Lula tiene que conducir la economía brasileña a unos pactos sociales dentro de la sociedad y eso necesariamente va a verse reflejado en el continente porque “es precisamente lo que quieren estos otros gobiernos progresistas, es tener una actitud mucho más decidida por parte del Estado para proteger las condiciones de hambre, de pobreza y de iniquidad que han tenido las poblaciones, sobre todo reflejadas con la pandemia”.

Por su parte, Helio Armando Fernández, coordinador de la maestría de Comercio Internacional de la Universidad Pontificia de Bucaramanga, considera que con esta victoria, la “marea rosa” se crece, pues a los gobiernos de izquierda en Venezuela, Chile, Argentina y Colombia, e incluso, se puede incluir a Perú, se le sumará el principal aliado, la economía más fuerte de toda América Latina y Suramérica.

Le puede interesar: Chavismo celebra nueva cercanía ideológica entre Venezuela, Colombia y Brasil

Asimismo, precisa que las corrientes progresistas se están tomando el poder, no tanto por una ideología de izquierda dominante, sino “más bien por las malas administraciones de los gobiernos anteriores, pertenecientes a pensamientos de derecha”.

Sería el caso de países que tuvieron gobiernos de derecha y que ahora tienen a un gobernante de izquierda, como Colombia y Brasil, que actualmente es gobernada por el exmilitar retirado ultraderechista Jair Bolsonaro.

Este último ha sido fuertemente criticado por sus políticas adoptadas bajo la pandemia, que oscurecieron aún más el panorama económico del país vecino.

Beneficios para Colombia

Una vez se conoció el triunfo de Lula, el presidente Gustavo Petro celebró el triunfo y dijo que como primer tema en la agenda con Colombia está “el rescate de la selva amazónica y su investigación científica”.

Además, desde el punto de vista económico, Jaime Alberto Rendón considera que vienen cosas interesantes como un mayor acceso a los mercados, tanto al brasileño como a los del sur del continente.

Agregó que tal como se hizo con Venezuela con la apertura de la frontera, el triunfo de Lula puede ser una oportunidad para incentivar el comercio y generar otro tipo de alternativas como el cuidado medioambiental; también el negociar en las monedas propias sin recurrir al dólar, lo cual sería interesante.

En este mismo sentido, Fernández argumenta que hay que tener en cuenta la afinidad en el pensamiento de los dos mandatarios (Petro – Lula) tanto en políticas económicas como por ejemplo en el manejo de la inflación o en temas fiscales.

Esta cercanía podría afianzar los lazos comerciales que de por sí siempre han sido muy estrechos. Revisando las cifras del Dane y del Ministerio de Industria y Comercio, en lo corrido de este año el crecimiento en las exportaciones de bienes no minero energéticos creció en un 12% entre enero y agosto, comparado con el mismo periodo de 2021.

También con la llegada al poder de Lula Da Silva se tiene la expectativa de que el intercambio comercial empiece a ser más fluido. Adicionalmente, la figura del proyecto de integración Unisur 2.0 seguramente tomará más fuerza para iniciar su desarrollo e implementación dado que Brasil potenciará el multilateralismo.

Al respecto, hay que aclarar, eso lo han profesado tanto gobiernos de izquierda como de derecha, pero las diferencias en pensamientos y puntos de vista entre las administraciones de los países protagonistas no han permitido un acuerdo en común.

Salvar la Amazonía

Helio Armando Fernández, coordinador de la maestría de Comercio Internacional de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, considera que otra arista con Colombia que se puede proyectar con la administración de Lula es la recuperación de la Amazonía brasilera con la ayuda de Colombia.

Ambos países podrán obtener beneficios en temas de cooperación para recuperación del medio ambiente, tan golpeado en el gobierno de Bolsonaro por su política de entregar derechos y licencias a empresas privadas para la explotación ganadera y minera, incluso, arrebatándole muchos de estos derechos a comunidades indígenas.

Agrega Fernández que con respecto a las políticas de la transición energética que tanto ha pregonado en Colombia el Presidente Petro, puede ser uno de los puntos de inflexión cuando se sienten con Lula Da Silva y toquen dicho tema, pues siempre en sus intervenciones públicas, tanto siendo presidente hace más de una década, como ahora en campaña el hoy presidente electo de Brasil, ha manifestado la importancia del sector hidrocarburos y abandonar la explotación de combustibles fósiles, para los países latinoamericanos, no es viable, al contrario, es perjudicial tener que depender de terceros, tan así que durante sus gobiernos y también cuando su exministra de Minas y Energía, Dilma Rousseff asumió la Presidencia en el 2011, la inversión en Petrobas ( es el equivalente al Ecopetrolnuestro) fue muy importante, de hecho, cuando Gustavo Petro iniciaba su campaña a la Presidencia de Colombia y propuso la conformación de un bloque regional antipetróleo para terminar los contratos de explotación en nuestro país, Lula fue de sus principales detractores al respecto.

Sin embargo, el discurso de Lula con respecto al de Petro, en materia de energías alternativas, tiene una gran diferencia, el presidente electo Lula Da Silva, habla de una “incorporación de energías alternativas” que de hecho, en Brasil, se ha dado rápidamente, particularmente con energía eólica y solar, a diferencia del presidente Gustavo Petro, quién siempre ha manifestado su voluntad de “la desfosilización de combustibles”, para “reemplazarlos” por energías alternativas, tecnología que en Colombia da pasos muy lentos y que para la tan anhelada transición de la que hablan los progresistas, aún falta mucho.

Gobiernos con menos recursos

Jaime Rojas, docente de la Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Salle, considera que si bien esta es una situación similar a la que se presentó en la primera década del siglo 21, no es del todo similar, ya que en este caso particular los gobiernos de izquierda van a contar con muchos menos recursos para hacer inversión social, a diferencia de lo que ocurrió en esa primera década.

El principal desafío para estos presidentes es crear riqueza y distribuirla adecuadamente. Especialmente si se tiene en cuenta que llegan en un contexto de gran polarización interna y en algunos casos particulares fueron elegidos “más por un descontento por los resultados obtenidos en los gobiernos de derecha que estaban previamente en el poder”.

Ahora, explicó que “no va a ser sencillo porque hay unas restricciones externas bastante fuertes como lo que está ocurriendo con la inflación y la posible recesión económica que hay en los países desarrollados”.

Asimismo, precisa Rojas, es una oportunidad bastante interesante en el hecho de que se van a poder lograr coaliciones, apuntando a ciertos objetivos, no tradicionales mucho más fácil, como por ejemplo, objetivos de lucha contra el cambio climático, por ejemplo, objetivos de transformaciones estructurales en los sistemas económicos apuntándole hacia la diversificación productiva, políticas fiscales seguramente poco menos ortodoxas y políticas que apunten mucho más hacia la redistribución, por ejemplo reformas.

Expertos consideran que el retorno del líder del Partido de los Trabajadores al poder ratifica la idea de volver a crear el bloque de naciones de izquierda de América Latina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de Vanguardia desde el 2001. Egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro del equipo de la página Nacional. Nominada al premio Luis Enrique Figueroa.

@nellyvecino

nvecino@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad