jueves 17 de septiembre de 2020 - 1:51 AM

López Obrador confirma comprador de avión presidencial tras “éxito” de sorteo

La rifa simbólica del avión presidencial de México concluyó el pasado martes con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (casi 950.000 dólares).
Escuchar este artículo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, afirmó hoy que ya existe un comprador del avión presidencial mexicano tras la simbólica rifa de la aeronave, que calificó de “éxito”.

En la rueda matutina del presidente, la Lotería Nacional informó que el alegórico sorteo del martes recaudó 2.342,9 millones de pesos (111,2 millones de dólares) con la venta de 4 millones 685.800 boletas, poco más del 78% de los 6 millones ofertadas.

A esta cifra, aseguró el mandatario, se sumarán 2.000 millones de pesos (casi 95 millones de dólares) de la venta del Boeing 787, por lo que habrá un beneficio total de más de 4.000 millones de pesos (casi 190 millones de dólares), aseveró.

Lea también: Rifa del avión presidencial de México se hará sin vender todos los boletos

“Ya hay un compromiso de compra del avión que nos va a dar otra cantidad, antes no lo dije porque iba a haber muchas confusión de que ‘cómo se está rifando si ya lo vendieron o está por venderse’”, aseveró López Obrador sin detallar la identidad del interesado.

Entre los ganadores, detalló la Lotería Nacional, hay 13 hospitales COVID y ocho escuelas rurales, además de 24 centros del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) que recibirán los premios de los números triunfadores no vendidos.

Pese a lo mediático del sorteo, no se vendió el 22% de los boletos pese a estar en venta desde hace seis meses.

Aun así, el presidente consideró “un éxito” el sorteo, al sugerir que hará uno similar el año próximo.

Además, confirmó que está por concretarse la venta de la aeronave, valorada en 130 millones de dólares por la ONU y guardada en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

“Afortunadamente ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya también se venda el avión, es muy buena noticia, claro, no muy buena para nuestros adversarios, pero es muy buena para el país”, comentó.

En enero pasado, AMLO anunció la rifa como una de cinco opciones, que incluían venderlo a un estadounidense anónimo, intercambiarlo con Washington por equipo médico, ofrecerlo “en partes” a 12 empresas mexicanas y alquilarlo por horas.

Sin embargo, el presidente rectificó que rifaría el equivalente en efectivo con el dinero del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

Además: El avión de la discordia que López Obrador quiere vender

Lo recaudado será para equipar “hospitales públicos donde se atiende la gente pobre” con insumos que llevarán una placa conmemorativa del sorteo.

López Obrador reiteró su compromiso con la austeridad, como refleja su preferencia de viajas en aerolíneas comerciales.

“Ojalá que ya se vaya el avión porque nos quitamos esa carga, ese gasto y así otros aviones, y vamos a seguir terminando con todas esas extravagancias, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, insistió.

$!Vista general del sorteo del avión presidencia el pasado martes en el edificio Moro de la Lotería Nacional en Ciudad de México. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
Vista general del sorteo del avión presidencia el pasado martes en el edificio Moro de la Lotería Nacional en Ciudad de México. (Foto: EFE / VANGUARDIA)
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad