domingo 17 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Los 10 tiranos más crueles de la historia

El mundo ha estado marcado por hombres que han dejado huella por diferentes situaciones. Unos por trabajar a favor del desarrollo y la paz, otros por imponer sus intereses personales, económicos y políticos por encima de la nación que representan.

Vanguardia Liberal publica la lista de 10 hombres que por sus ansias de poder crearon terror e impusieron la fuerza por encima de cualquier escala jerárquica, y dejaron a su paso millones de muertos y exiliados. Adolf Hitler: 21 millones de víctimas

Gobernó Alemania desde 1939 a 1945. Durante su gobierno llevó a la muerte y destrucción a millones de personas, incluyendo el genocidio de unos seis millones de judíos, en lo que se conoció como el Holocausto.

Joseph Stalin: 4 millones  de víctimas

Fue el gobernante de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del Partido Comunista de la Unión Soviética desde mediados de 1920 hasta su muerte en 1953. Estableció un régimen totalitario ejerciendo un control férreo sobre la población. Stalin pasó de ser considerado un mito del socialismo internacional a estar incluido en la nómina de dictadores iracionales del siglo XX. No en vano se conoce como Estalinismo al régimen político caracterizado por el rígido autoritarismo comunista.

Sadam Hussein: Un millón de víctimas

Gobernó Iraq durante 24 años. Fue uno de los hombres más ricos del mundo árabe. Entre algunos de sus crímenes se registra la matanza de 148 chiítas, entre mujeres y niños, en 1982. Fue condenado a morir ahorcado.

Hailé Mariam Mengistu: 750 mil víctimas

Fue Jefe de Estado de país desde 1977 a 1991, a veces llamado Negus Rojo.
El 12 de diciembre de 2006, Mengistu fue declarado culpable de genocidio, crímenes contra la humanidad, homicidio, encarcelamiento ilegal y confiscación ilegal de propiedad privada. El 26 de mayo de 2008 fue condenado a muerte por el Tribunal de Apelación

Idi Amin Dadá: 300 mil víctimas

Dirigió los destinos de Uganda de 1971 a 1979 a su llegada al poder, hizo desaparecer a todos aquellos que se suponían leales al depuesto presidente. Cuando Amín fue derrocado, dejó una nación devastada económica y moralmente, donde el robo, la extorsión y el crimen eran una forma de vida. El dictador expresó durante su gobierno su admiración por la figura de Adolf Hitler.

Omar Hasan Ahmad al-Bashir: 300 mil víctimas

Es el Presidente de Sudán. Es acusado de ayudar a grupos terroristas islámicos y haber dado cobijo a Osama bin Laden, se le considera por Estados Unidos desde 1997 una 'amenaza internacional', y está incluido desde 2001 en la lista de los siete países del mundo que albergan y patrocinan el terrorismo internacional. El Tribunal Internacional Penal expidió una orden de captura por genocidio.

Hisséne Habré: 240 mil víctimas

Fue Presidente de Chad entre 1982 y 1990 hasta que fue derrocado. Habré se caracterizó por crímenes contra la humanidad, tortura y otras violaciones de los derechos humanos. Fue catalogado por la Ong Human Rights Watch como el 'Pinochet de África'.

Slobodan Milosevic: 200 mil víctimas

Presidente de Serbia desde 1989 hasta 1997 y Presidente de Yugoslavia desde 1997 hasta 2000. En el Tribunal Internacional Penal de La Haya se inició un proceso legal en el que se le acusaba de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, presuntamente acaecidos durante la guerra de Yugoslavia.

Francisco Paulino Hermenegildo conocido como Francisco Franco: 150 mil víctimas

Fue elegido Jefe de Estado de España desde 1936 hasta su fallecimiento en 1975. Desde 1947 y hasta su muerte gobernó en España bajo una dictadura, a través de la represión de las opiniones diferentes al régimen. Institucionalizó la tortura, los campos de concentración, pesadas penas de prisión, y la aplicación de la pena de muerte contra delincuentes y opositores políticos.

Augusto Pinochet: 3.197 víctimas

Estuvo en el poder en Chile entre 1973 y 1990. La dictadura de Pinochet fue bastante criticada, tanto en Chile como en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período denominado como Régimen Militar, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos juicios hasta la fecha de su muerte. Durante sus 17 años duró el régimen de facto encabezado por el general. 3.197 víctimas: 2.095 muertos y 1.102 desaparecidos, dejó la represión en Chile, además de otros miles que sufrieron torturas y prisión, según informes oficiales.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad