lunes 27 de abril de 2009 - 5:51 AM

Los casos o sospechas de gripe porcina en el mundo

La gripe porcina, que pudo haber causado hasta 81 muertos en México, parece propagarse a diferentes países tras la detección de casos sospechosos, lo que hace temer una pandemia humana.

Estos son los casos confirmados y los sospechosos desde el 24 de abril:

MÉXICO : en este país, foco de la epidemia, el virus causó 20 muertes confirmadas y 61 "probables". Además fueron atendidos 1.364 pacientes con síntomas sospechosos, de los cuales 929 recibieron el alta. Ciudad de México, donde viven 20 millones de personas, suspendió todas las actividades previstas este domingo para intentar frenar el contagio.

El alcalde de México anunció este domingo cinco nuevos fallecimientos, sin precisar si estaban incluidos en los "probables".

ESTADOS UNIDOS: Ocho estudiantes de Nueva York han contraído la gripe porcina, anunciaron el domingo las autoridades locales. El sábado se confirmó los casos de otras dos personas enfermas en Kansas (centro), de las que una ya se curó. Con anterioridad se dio cuenta de siete casos en California (oeste) y dos Texas (sur), que no han sido mortales, y otro en Ohio (norte). Por lo tanto el balance es de 20 casos confirmados en Estados Unidos.


CANADÁ: se registraron cuatro casos confirmados Nueva Escocia (este) y dos en Columbia Británica (oeste), pero se trata por el momento de casos benignos sin necesidad de hospitalización, según las autoridades. Se trata de personas que habían realizado un viaje a México.


ESPAÑA: se han registrado ocho casos sospechosos de gripe porcina: uno en Teruel (norte), tres en Cataluña (noreste), uno en Bilbao (norte), otro en Almansa (sudeste), uno en Valencia (este) y el último en Algeciras (sur). Todos estos enfermos viajaron recientemente a México y, según la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, el estado de por lo menos tres "no reviste gravedad".

COLOMBIA: las autoridades sanitarias examinan a nueve personas que llegaron a la capital procedentes de México con síntomas de gripe, declaró el secretario de Salud de Bogotá, Edgar Zambrano.

BRASIL: un hombre de 30 años fue internado el sábado en un centro especializado en infecciones en Sao Paulo por temor a que haya contraído gripe porcina, reveló este domingo a la prensa el infectólogo Edenilson Calore. El paciente había llegado 10 días atrás de México.

FRANCIA: se investigaron cuatro casos sospechosos: tres miembros de una misma familia del norte del país, que dieron negativo a las pruebas, y una mujer de la región parisina, según fuentes oficiales. Se han descartado además otros dos casos sobre los que había dudas.

GRAN BRETAÑA: las pruebas a las que fue sometido un auxiliar de vuelo de la compañía aérea British Airways, hospitalizado el sábado en Londres a su regreso de México con síntomas similares a los de la gripe, dieron negativo.

NUEVA ZELANDA: diez estudiantes de secundaria, que presentaban síntomas tras una estancia de tres semanas en México, han "probablemente" contraído la gripe porcina, aunque está pendiente de confirmación, según el ministro neozelandés de Sanidad, Tony Ryall.

Los estudiantes forman parte de un grupo de 25 personas de un instituto de Auckland que fueron puestas en cuarentena el sábado en Nueva Zelanda a su regreso de unas vacaciones en México.

ISRAEL: un israelí ha sido hospitalizado a su vuelta de México por sospechas de que esté infectado con el virus de la gripe porcina, según la radio pública. El hombre está aislado, pero el director del hospital estimó "que a la vista de las primeras pruebas clínicas, no parece que el paciente sufra de gripe porcina", informa la página web Ynet.

AUSTRALIA: Dos personas de regreso de México que presentaban síntomas de gripe fueron hospitalizadas en Australia y están siendo sometidas a pruebas para determinar si son portadoras del virus mortífero de la gripe porcina, anunciaron responsables este lunes.

La primera ministra del Estado de Queensland, Anna Bligh, puntualizó que por ahora no se consideran casos comprobados de gripe porcina, que ha causado al menos 20 muertos en México y hace temer una epidemia mundial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad