martes 13 de enero de 2009 - 1:29 AM

Los cohetes desde Gaza disminuyen un 50% desde el inicio de la ofensiva israelí

Los cohetes lanzados por las milicias palestinas se han reducido en alrededor de un 50 por ciento desde que comenzó la ofensiva militar contra la franja, según datos ofrecidos hoy por el Ejército israelí.

"En los primeros días de la ofensiva las milicias conseguían lanzar entre 70 y 80 cohetes diarios, mientras que ahora suele haber entre 20 y 30 lanzamientos", dijo a Efe un portavoz militar. El sábado 27 de diciembre, cuando comenzó la operación que Israel denomina "Plomo Fundido", las milicias hicieron 139 lanzamientos, entre cohetes Grad, Kasam y proyectiles de mortero, una cifra que pronto disminuyó hasta oscilar entre los 50 y los 85 diarios.

En lo que va de día, las milicias no han lanzado más de una veintena de cohetes, un número no muy distinto al registrado en las dos jornadas anteriores.

Según informaba hoy el diario Haaretz, los milicianos se han visto obligados a reducir el tiempo que emplean en disparar los proyectiles a un máximo de 90 segundos, lo que hace más difícil que acierten su objetivo.

Los ataques aéreos y terrestres israelíes han obligado a las milicias a buscar lugares más seguros desde donde hacer sus lanzamientos, por lo que se han visto obligadas a retroceder hacia el sur y el oeste de la franja, a zonas más alejadas de la frontera con el Estado judío pero en las que hay menor presencia de tropas israelíes.

Desde que la operación Plomo Fundido entró en su segunda fase y las tropas invadieron la franja, el pasado 3 de enero, los proyectiles palestinos no han matado a ningún israelí, mientras que en los primeros días de la ofensiva causaron la muerte a tres civiles y un militar.

Según fuentes palestinas, en ese mismo periodo, las tropas israelíes han causado la muerte a más de 900 palestinos en Gaza y heridas a unos 4.100, la mitad de ellos civiles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad