jueves 15 de enero de 2009 - 6:27 PM

Los ministros de la UE estudian reforzar lucha contra inmigración clandestina

Los ministros de Justicia e Interior de la UE estudian hoy una petición de Italia, Grecia, Chipre y Malta para intensificar la lucha contra la inmigración irregular a través de un refuerzo de Frontex y la negociación de acuerdos de retorno a nivel comunitario con los países de origen.

Italia ha encabezado la creación de este grupo de países del Mediterráneo central y oriental ya que desde el pasado 25 de diciembre cerca de 2.000 inmigrantes irregulares han llegado a la isla italiana de Lampedusa desde África. "No es un problema sólo nuestro, es un problema de toda Europa", declaró a su llegada a la reunión ministerial el titular italiano de Interior, Roberto Maroni, quien recordó que "quien entra clandestinamente en Italia puede circular libremente en Europa".

Maroni explicó que las dos principales peticiones de los cuatro países son un nuevo refuerzo de Frontex, la agencia para el control de las fronteras exteriores comunitarias y que la UE cierre por fin acuerdos de readmisión con los países de origen de los inmigrantes clandestinos.

Sin esos acuerdos "es muy difícil para los países lograr por sí solos la expulsión" de los irregulares, añadió.

"Hace falta un empeño firme de todos los países de Europa", recalcó el ministro italiano, que explicó que la presidencia checa acordó tratar esta cuestión durante el almuerzo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad