viernes 22 de enero de 2010 - 6:19 PM

Los presupuestos vaticanos para 2010 recogen los signos de mejoría económica

Los presupuestos de la Santa Sede y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano para 2010 recogen los signos de una "ligera" mejoría económica que las autoridades vaticanas ven en su economía, a pesar de que reconocen que aún perduran, en algunos casos, las dificultades.

En un comunicado de prensa divulgado hoy, el Vaticano informa de la reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos celebrada los pasados miércoles y jueves para abordar la situación de la economía del pequeño Estado y aprobar los presupuestos de este año.

En esa reunión participaron, entre otros, el secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, así como el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne, y el de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer.

En lo que respecta a la Santa Sede, que cuenta con 2.668 empleados, los presupuestos -sobre los que no se dan cifras- "reflejan la esperanza de posibles comportamientos económicos y financieros que, a pesar del cuadro general de dificultades que perdura, indican alguna ligera mejoría", reza la nota.

Entre los costes que la Santa Sede tendrá que afrontar este año, el grueso principal será el de la retribución de sus empleados, con salarios que, a pesar de que entran dentro de la "contención" que persiguen las autoridades vaticanas, han crecido por la adecuación al coste de la vida.

"Aun teniendo en cuenta la actual situación económica mundial, se ha señalado la necesidad pastoral de suscitar una mayor atención entre los fieles, más sensibles a contribuir en proyectos específicos y cercanos con las estructuras de la Iglesia que prestan servicios de orden general", indica el comunicado.

En lo que respecta a la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, que se ocupa de la gestión territorial y suministra la necesaria estructura de apoyo a la Santa Sede, los presupuestos de 2010 reflejan también una mejoría económica, lo que hace tener mayor confianza de cara al futuro.

"La Administración (...) ha superado sustancialmente las dificultades de los ejercicios precedentes, recuperando un orden que permite mirar con mayor confianza al futuro", explica el Vaticano.

A la Gobernación vaticana, que cuenta con 1.884 empleados, se le atribuyen los gastos derivados de la actividad institucional del Estado, así como la manutención de los inmuebles y las instalaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad