miércoles 05 de febrero de 2020 - 12:12 PM

Los puntos claves del discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

Donald Trump obvió el juicio político en su contra y se centró en resaltar sus logros en materia económica y política, ante un legislativo que contó con presencia de varios de sus opositores que lo llevaron a ser el tercer presidente en enfrentar un ‘impeachment’.
Escuchar este artículo

El discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos Donald Trump dio para todo: críticas, exageraciones, verdades y falsedades.

Su intervención de 80 minutos, del pasado martes en la noche, estuvo cargada de frases polémicas y cifras dudosas sobre diversos temas como economía, migración, desempleo, salud, Medio Oriente y Venezuela.

Trump se apegó, como se esperaba al guión; insistió en “mano dura” contra la inmigración irregular, alabó los “logros” económicos durante su mandato, fustigó la “tiranía” en Venezuela, y reiteró la postura dominante y unilateral de Estados Unidos frente al resto del mundo.

Lea también: Trump homenajea a Guaidó en EEUU y promete “aplastar la tiranía” de Maduro.

En un complejo año electoral, el presidente estadounidense, quien aspira a la reelección, no se refirió al “impeachment” (juicio político) que cursa en su contra en el Senado, pero sí habló de que EE.UU. “nunca será un país socialista” en una clara alusión a sus opositores del Partido Demócrata, especialmente Bernie Sanders.

En cuanto al asunto migratorio, la socióloga y analista política, Leslie Lemus, afirma que en efecto, actualmente se construyen secciones del muro, en la frontera entre México y Estados Unidos.

“La fantasía animada de Trump es construir un muro total en toda la frontera”, como estandarte de su política migratoria, enfatiza Lemus.

Frente a su afán de describir una economía estadounidense próspera, Jorge Iván Cárdenas, economista de la Universidad de La Salle, explica que las cifras macro están siendo robustas.

“Quizá hace dos años se generó un rumor sobre una posible recesión pero está no llegó... Ahora pensar en crisis es más un discurso político enfocado a las elecciones. Pero las cifras sí corresponden al aproximado”, señala el experto, quien calcula que al año se crean 2.5 millones de empleos en EE.UU., un dato aproximado al que dio Trump en su discurso del martes.

Estas son las frases más destacadas que resumen el discurso del mandatario estadounidense:

1. “Nos acompaña aquí el verdadero y legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Gracias señor Presidente por su lucha”.

2. “Mientras hablamos, se está construyendo un muro largo, alto y muy poderoso. Ya hemos completado más de 100 millas y habrá completado más de 500 millas a principios del próximo año”.

3. “Si no hubiera sido elegido presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra importante con Corea del Norte”.

4. Irán “debe abandonar su búsqueda de armas nucleares, dejar de expandir el terror, la muerte y la destrucción, y comenzar a trabajar por el bien de su propio pueblo”.

5. “Le pido a la OTAN que se involucre en el proceso de Medio Oriente. Hemos logrado la independencia energética en tres años. Ahora somos el productor Nº1 de gas y petróleo en el mundo”.

6. “A aquellos que están viendo en casa esta noche, les quiero decir: Nunca dejaremos que el socialismo destruya la atención sanitaria estadounidense”.

7. “Desde mi elección, hemos creado 7 millones de nuevos empleos, 5 millones más de lo que los expertos gubernamentales habían proyectado durante la administración anterior”.

8. “La tasa de desempleo de los afroamericanos, hispanos y estadounidenses de origen asiático ha alcanzado los niveles más bajos de la historia”.

9. “También hice una promesa férrea a las familias estadounidenses. También protegeremos a los pacientes con condiciones preexistentes”.

10. “Esta noche renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad