jueves 15 de abril de 2010 - 8:22 PM

Los restos de 34 fallecidos en accidente aéreo Smolensk llegan a Varsovia

Los restos de 34 de los 96 fallecidos en el accidente aéreo que sufrió el avión presidencial polaco en Smolensk, Rusia, el pasado sábado llegaron hoy al aeropuerto de Varsovia, donde los esperaban familiares y representantes políticos.



Tras la sucesiva llegada de los cuerpos del presidente, Lech Kaczynski, su esposa María, el último presidente en el exilio, Ryszard Kaczorowsky, y otras 30 víctimas la pasada tarde, son ya 67 los cadáveres que han sido repatriados a Polonia desde Rusia.

En muchos casos la identificación de las víctimas ha sido posible por la inspección ocular realizada por familiares en Moscú, aunque han sido frecuentes los casos en los que ha habido que recurrir a análisis de ADN para tener absoluta certeza sobre la identidad de los fallecidos.

Tras una breve ceremonia en el aeropuerto, los féretros serán trasladados al Palacio de Deportes de Torwar de la capital polaca, donde se ha improvisado una capilla ardiente en la que ya se encuentran otros treinta ataúdes.

Entre los cuerpos, que llegaron a bordo de un Boeing cedido por la OTAN para esta misión, se encontraba el de la mítica miembro del Sindicato Solidaridad y activista anticomunista, Anna Walentynowicz (1929-2010).

La veterana activista fue una de las protagonistas de las movilizaciones de agosto de 1980 en las que cientos de miles de trabajadores de todo el país se sumaron a la huelga de los empleados de los astilleros de Gdansk para exigir reformas al gobierno comunista.

Junto a Walentynowicz también fueron repatriados los restos del obispo Tadeusz Ploski; el presidente del Instituto para la Memoria Nacional (IPN), Janusz Kurtyka; y el ex ministro de Defensa y asesor presidencial, Aleksander Szczyglo, entre otros.

El próximo sábado tendrá lugar en Varsovia el funeral conjunto por las 96 víctimas de la tragedia aérea de Smolensk, aunque el portavoz gubernamental, Pawel Grass, ya ha anunciado que para entonces todavía no estarán en Polonia los restos de todos los fallecidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad