lunes 27 de julio de 2009 - 6:58 PM

Los tribunales de Gaza acogerán demandas judiciales sobre la muerte de Yaser Arafat

El ministro de Justicia del Gobierno de Hamás en Gaza, Faray el Ghuld, aseguró hoy que los tribunales de la franja aceptarán demandas judiciales para el esclarecimiento de las causas, aún desconocidas, de la muerte de Yaser Arafat.

"Hemos pedido que se forme un panel de investigación que examine el caso del asesinato del antiguo rais Yaser Arafat. Las autoridades de Ramala no han querido, aunque está claro que fue asesinado", apuntó Al-Ghuld en un comunicado.

El ministro reconoció la "dificultad" de que las cortes de Gaza puedan eventualmente hacer cumplir una condena a "gobernantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que viven en Ramala (Cisjordania)", donde tiene su sede el Gobierno palestino que preside el líder de Al-Fatah, Mahmud Abás.

Arafat, el histórico líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que fundó Al-Fatah, murió en 2004 en un hospital de París sin que se le efectuara autopsia.

Muchos palestinos creen que fue envenenado por Israel, mientras que otras versiones apuntan a que tenía sida.

Hace dos semanas, la cadena qatarí "Al Yazira" reprodujo unas declaraciones de Faruk Kadumi, un dirigente palestino marginado de la actual dirección política, en las que acusaba a Abás y al otrora hombre fuerte en Gaza, Mohamed Dahlán, de haber participado en un supuesto plan para asesinar a Arafat.

Esas afirmaciones -que supusieron la clausura por la ANP de la oficina de Al Yazira en Ramala- reabrieron el debate sobre la muerte de Arafat, al que el ministro El-Ghuld calificó en su nota de antiguo baluarte de la lucha palestina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad