martes 24 de enero de 2012 - 12:00 AM

‘Los Urabeños’ y ‘Los Rastrojos’ se extienden en el oeste venezolano

Grupos paramilitares colombianos, que formaron parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), extendieron sus acciones en poblaciones fronterizas del oeste venezolano, donde, según informó la prensa local ayer, se dedican al narcotráfico en alianza con delincuentes comunes.
Escuchar este artículo

“Usted escucha ‘Los Urabeños’,  ‘Los Rastrojos’, ‘Los Paisas’, ‘Los Gaitanistas’, ‘Las Águilas Negras’, ellos están generando un conflicto binacional porque toman el eje fronterizo como zona de aliviadero que permite la impunidad”, dijo el director de la Policía del estado Táchira (oeste), Jesús Berro, al diario El Nacional de Caracas.
“Ahora están organizados con la delincuencia común, con disidencia y se han atomizado”, apuntó el responsable, citado en un reportaje del diario venezolano, en el que se asegura que al menos 20 personas fueron asesinadas en las últimas semanas en la frontera colombo-venezolana por la acción de estos grupos, que tienen como principal “negocio” el narcotráfico.

Se disputan territorio
Según el reportaje, algunos de estos grupos -y en especial ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’- se disputan el control de un área de la frontera colombo-venezolana donde se maneja el abastecimiento de sustancias químicas para la elaboración, procesamiento y distribución de la cocaína.
Para lograr el control del área, las bandas también amedrentarían a los grupos delincuenciales locales a través de amenazas de muerte y extorsiones, dijo el diario El Nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad