domingo 16 de mayo de 2010 - 10:00 AM

Lula llegó a Irán en busca de una solución al conflicto nuclear

El presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, llegó a Teherán para iniciar hoy una visita de suma importancia, que las potencias occidentales presentan como la 'última oportunidad' de Irán para evitar nuevas sanciones de la ONU por su política nuclear.

Lula da Silva llegó anoche encabezando una delegación de 300 miembros para una visita de dos días y fue recibido en el aeropuerto de Teherán por el jefe de la diplomacia iraní Manuchehr Mottaki.

Se entrevistará hoy en la mañana con el presidente Mahmud Ahmadinejad y con el guía supremo ayatola Ali Jamenei.

Tanto Washington como Moscú han manifestado su falta de optimismo respecto a las posibilidades de éxito de esta mediación.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, que se había asociado a la iniciativa, parecía haber renunciado a viajar a Teherán, debido a la falta de compromiso iraní sobre una propuesta de solución.

Brasil y Turquía, miembros del Consejo de Seguridad no permanentes y opuestos a las sanciones, se han propuesto convencer a Teherán de hacer propuestas concretas para salir de la crisis.

Acuerdo sobre intercambio de uranio

Irán afirmó ayer que hubo un acuerdo sobre la cantidad y el momento de un intercambio de uranio ligeramente enriquecido por combustible nuclear a 20%, y se mostró dispuesto a discutir sobre el lugar donde se realizaría la transacción, pero con garantías concretas, según la televisión.

Aseguró también que recibirá el combustible necesario para su reactor de investigación de Teherán, pero no precisó con qué país se llegó a ese acuerdo.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad