jueves 30 de noviembre de 2023 - 7:50 PM

Lula se reunirá este viernes en Dubái con el presidente de Guyana

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirá este viernes en el marco de la COP28, que se celebra en Dubái, con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, según informaron fuentes oficiales brasileñas.
Compartir

La reunión bilateral se dará en el marco de las entrevistas con otros jefes de Estado y de Gobierno que Lula mantendrá en Dubái, pero en el caso del líder de Guyana ocurrirá en momentos en que ese país mantiene una creciente tensión diplomática con Venezuela.

Aunque no se precisó la agenda del encuentro, Brasil ya ha ofrecido sus buenos oficios para intentar promover un diálogo entre ambos países.

Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Brasil confirmó que ha reforzado la presencia militar en las fronteras con ambos países debido a los roces que existen entre Caracas y Georgetown.

El refuerzo de tropas ha sido ordenado en el estado de Roraima, que limita con Venezuela y con la región guyanesa del Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados reclamado por Caracas desde hace más de un siglo.

Las discordias resurgieron en las últimas semanas, después de que la Asamblea Nacional venezolana convocó para el próximo domingo un referendo no vinculante sobre la disputa territorial.

La intención es consultar a la población sobre la posible incorporación del Esequibo al mapa nacional y otorgarle la nacionalidad venezolana a los 125.000 habitantes de la zona en litigio.

Le puede interesar: La Cámara Baja de EE.UU. aprueba bloquear para siempre los 6.000 millones de dólares de Irán

Este mismo jueves, la secretaría de la cancillería para América y Caribe, Gisela Padovan, dijo en rueda de prensa que Brasil “sigue de cerca el asunto” y que tiene plena confianza en que las diferencias territoriales entre Venezuela y Guyana se solucionarán por la vía del “diálogo” y “pacíficamente”.

La semana pasada, en una reunión de ministros y autoridades de Exteriores y de Defensa de Suramérica celebrada en Brasilia, también se instó a Guyana y a Venezuela a resolver esa tensión bilateral a través del diálogo.

Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad