lunes 10 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Macron convocó a sindicatos y patronal para abordar crisis

La ministra de Trabajo, Muriel Pénicaud, cerró ayer de entrada una revalorización significativa del salario mínimo en enero que vaya más lejos del 1,8% que marca la fórmula que se utiliza actualmente porque “se sabe que eso destruye empleos y no es un buen método”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó para hoy a los sindicatos y a la patronal para consultarlos y, sobre todo, presentarles las medidas con las que pretende abordar la crisis de los “chalecos amarillos”, la más grave en los 19 meses que lleva en el poder.

Según la emisora France Info, a la cita, fijada para las 10.00 hora local, también está previsto que acudan los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, así como responsables de asociaciones de municipios y regiones.

El encuentro precederá a la esperada intervención pública de Macron, que el Elíseo confirmó ayer que será también hoy.

El jefe del Estado ha guardado silencio durante toda esta semana, desde que el domingo pasado volvió de la cumbre pasado del G20 en Buenos Aires, y ha dejado que sea su primer ministro, Édouard Philippe, quien afronte en primera línea la gestión de las protestas de los “chalecos amarillos”.

Philippe recibió el pasado viernes por la noche a una delegación de una facción considerada moderada de ese movimiento, mientras la ministra francesa de Trabajo, Muriel Pénicaud, se reunió con la patronal y los sindicatos, salvo la Confederación General del Trabajo (CGT, la segunda central del país, que la boicoteó.

Tras la cuarta jornada de movilización el pasado sábado de los “chalecos amarillos”, en la que se repitieron los disturbios en París y en otras ciudades del país, se han repetido desde todo el arco político los llamamientos para que Macron intervenga rápidamente.

Dentro de su propio Ejecutivo, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, antiguo barón socialista, mostró ayer su esperanza de que la intervención del jefe del Estado ataje la “deriva” de las últimas semanas, que le hace estar “inquieto” por las instituciones, y espera “un nuevo contrato social” con los franceses.

En declaraciones al canal de televisión LCI, Le Drian subrayó que “ahora la cuestión principal es el poder adquisitivo” y que las palabras del presidente Macron demostrarán que “ha entendido este movimiento” y va a fijar la dirección para que el país se encamine a “un nuevo contrato social indispensable”.

Dos mil detenidos

Cerca de 2.000 personas fueron arrestadas en Francia en el cuarto sábado consecutivo de protestas de los “chalecos amarillos” que sacaron a la calle a 136.000 manifestantes, según el Ministerio del Interior, lo que supone una participación muy similar a la del pasado día 1.

Solo en París hubo 1.082 detenciones y resultaron heridas 96 personas, de ellas 10 agentes del orden, explicó una portavoz de la Prefectura de Policía.

De entre todos los detenidos en Francia, quedaron bajo custodia en Comisaría más de 1.700 personas, precisaron ayer fuentes del Ministerio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad