jueves 19 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Macron no renunciará a reforma pensional, pero contempla cambios

Las protestas en Francia en contra de la reforma pensional se han prolongado dos semanas.
Escuchar este artículo

El presidente francés, Emmanuel Macron, no renunciará a la reforma de las pensiones, contra la que los sindicatos vienen protestando desde hace dos semanas, aunque no descarta introducir mejoras en el plan presentado el pasado jueves por el Gobierno.

“El presidente no abandonará el proyecto”, ni le privará de su esencia, pero “está dispuesto a mejorarlo”, aseguraron ayer fuentes del Elíseo, pocas horas antes de que comience una ronda de contactos del Gobierno con los interlocutores sociales.

En esas entrevistas con los líderes sindicales, que el martes convocaron multitudinarias manifestaciones en el país contra la reforma, se podrá negociar la edad mínima de jubilación, fijada en los 64 años de edad, agregaron las fuentes.

Precisamente, las diferencias sobre ese último punto explican que el sindicato CFDT, mayoritario en el sector privado, se sumara a los desfiles, lo que llevó que por vez primera desde 2010, las principales centrales del país se manifestaran de forma conjunta.

La CFDT acepta otros de los puntos del proyecto gubernamental, como la eliminación de los regímenes especiales, mientras que otros sindicatos, como la CGT, piden la retirada total de la reforma.

El Elíseo indicó que Macron también puede hacer concesiones en el calendario de entrada en vigor de la reforma de las pensiones.

El primer ministro, Edouard Philippe, había asegurado que también podrían mostrarse flexibles en otros puntos, como la pensión mínima de 1.000 euros, la anticipación de la jubilación para trabajos con condiciones más duras o la transición al nuevo sistema por puntos de funcionarios y beneficiarios de los regímenes especiales.

Entre estos últimos figuran los empleados de las empresas de transportes públicos, los más activos en la protesta, que en las dos últimas semanas mantienen parcialmente bloqueado al país, sobre todo en la capital y otras grandes ciudades.

En este sentido, el Elíseo indicó que Macron ha pedido al Gobierno que mantenga las negociaciones durante el periodo navideño, y a los sindicatos que detengan los paros en esas fechas para permitir a los franceses viajar esos días con normalidad.

Lea además: Francia, ‘inflamable’

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad