jueves 01 de octubre de 2020 - 9:00 AM

Madrid acata la orden de “cerrar” la capital, pero la recurrirá judicialmente

En la capital española se instauraron hoy nuevas restricciones debido a rebrotes del virus, pese a la oposición de las autoridades locales.
Escuchar este artículo

Las autoridades regionales de Madrid cumplirán de manera “estricta” la resolución del Ejecutivo español que obliga a limitar la entrada y salida de la capital de España y otros nueve grandes municipios para contener la epidemia de coronavirus, aunque la recurrirá en los tribunales.

Ni Madrid ni su gobierno autónomo están en rebeldía, subrayó hoy la presidenta regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, que acatará “todas las órdenes” del Ejecutivo de la nación, dirigido por el socialista Pedro Sánchez, pese a las fuertes discrepancias que mantienen sobre las medidas que deben aplicarse para frenar los contagios.

Lea además: España en tiempos de la pandemia del Covid-19

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó hoy el acuerdo respaldado el miércoles por el Gobierno central y 12 de las 17 regiones españolas para aplicar restricciones sociales y de desplazamiento en aquellos municipios de más de cien mil habitantes con al menos 500 casos nuevos de coronavirus por 100.000 habitantes, entre otos criterios sanitarios.

“Este acuerdo será de obligado cumplimiento para todas las comunidades (regiones)”, precisa el BOE.

Las nuevas medidas de control de movimiento y actividad deberán entrar en vigor en un plazo máximo de 48 horas; esto es, la noche del viernes próximo, informaron fuentes gubernamentales.

La Comunidad de Madrid, que aduce graves perjuicios socieconómicos, considera que la situación epidémica está mejorando y cree que ese acuerdo carece de validez jurídica porque no fue tomado por consenso de todas las regiones, así que lo recurrirá para defender “los intereses legítimos de los madrileños”, argumentó Díaz Ayuso.

El ministerio español de Sanidad notificó el miércoles 11.016 nuevos casos, un 43,6 % de ellos en Madrid, así como 117 fallecidos, con lo que el total desde el inicio de la pandemia asciende en España a 769.188; y las muertes, a 31.791.

También aquí: ¿Rebrotes o segunda ola de la COVID-19?

Además de los 500 casos por cien mil habitantes, otros requisitos para aplicar las nuevas restricciones son una tasa de positivos superior al 10 % en las pruebas de diagnóstico PCR y más del 35 % de camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes de COVID-19, condiciones que, por ahora, se dan solo en Madrid y varios grandes municipios de su región.

Aparte del control de movilidad, se limitan a seis personas --si no conviven entre ellas-- las reuniones familiares o sociales, tanto en lugares públicos como privados.

El aforo máximo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

También se reduce al 50 % el aforo máximo de los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas como norma general.

$!Madrid acata la orden de “cerrar” la capital, pero la recurrirá judicialmente
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad