domingo 04 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Madrid inició movilidad limitada con temor a desplome económico

La región de Madrid es la más castigada de España y de Europa por la pandemia del coronavirus, con más de 600 mil infectados.
Escuchar este artículo

La capital de España y nueve municipios limítrofes, todos fuertemente afectados por la segunda ola del coronavirus, afrontan desde ayer al menos 14 días de restricciones de entrada y salida de personas para contener la epidemia, lo que puede tener consecuencias económicas muy graves, según teme el Gobierno regional.

Las medidas, que se aplican con normalidad desde las 22 horas del pasado viernes, son motivo de polémica y tensión política creciente. Fueron establecidas por el Ministerio español de Sanidad, pero criticadas duramente y recurridas judicialmente por las autoridades madrileñas.

Además: España en tiempos de la pandemia del Covid-19

Madrid, considerado el primer motor económico de España, prevé una caída anual del 17 % del Producto Interior Bruto (PIB) regional con las nuevas limitaciones de circulación de personas y otras impuestas a las actividades comerciales y de hostelería, lo que supondrá perder 18.000 empleos a la semana, alertó hoy el responsable regional de Hacienda, el conservador Javier Fernández-Lasquetty.

La economía madrileña supuso el 19,2 % del PIB español en 2018.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo nacional, el socialista Pedro Sánchez, aseguró que la prioridad es “atajar la pandemia radicalmente” para que la recuperación económica “pueda desplegarse con toda su potencia”.

Uno de los mayores perjuicios para España debidos a la pandemia fue la pérdida de 17 millones de viajeros extranjeros en este verano.

El Gobierno nacional y 12 de las 17 regiones españolas acordaron el miércoles pasado, con la oposición de Madrid endurecer las limitaciones de movilidad en todos los municipios de más de cien mil habitantes con al menos 500 casos nuevos de coronavirus por 100.000 personas, más de un 10 % de positivos en pruebas PCR y una tasa de pacientes de covid-19 en unidades de cuidados intensivos (ucis) superior al 35 % de su capacidad total de camas.

Por ahora, estas circunstancias se dan simultáneamente solo en la capital de España y otros nueve grandes municipios de la región de Madrid, que concentran más del 70 % de los 6,6 millones de habitantes de la región.

Lea también: ¿Rebrotes o segunda ola de la COVID-19?

No se podrá entrar ni salir de ellos, excepto por motivos de trabajo, sanitarios, de estudios o fuerza mayor, entre otros justificados adecuadamente.

Las autoridades madrileñas aplicaban hasta el momento restricciones parciales (ahora suprimidas) de movimiento en los barrios más afectados de varias localidades, aquellos donde la incidencia superaba los mil casos por cien mil habitantes. Y estaban dando resultados positivos, aseguró hoy la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, en Twitter.

$!Madrid inició movilidad limitada con temor a desplome económico
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad