miércoles 24 de junio de 2009 - 10:00 AM

Malabo reconoce que las municiones del avión ucraniano pertenecen al Ejército

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha confirmado en una nota a la que Efe tuvo acceso hoy que las cajas de munición encontradas en el avión ucraniano retenido el pasado fin de semana en Nigeria, pertenecen al Ejército ecuatoguineano.


El pasado día 19, la prensa local nigeriana informó de la retención de un avión ucraniano, con matrícula UR CAK, que llevaba un cargamento de armas y municiones, cuando hacía una escala técnica en el aeropuerto de la ciudad de Kano.

El pasado viernes, fuentes militares nigerianas dijeron a Efe en Lagos que "es un secreto a voces que los guerrilleros nigerianos se aprovisionan de armas a través de la vecina Guinea Ecuatorial", afirmación que fue rechazada por el consejero presidencial guineano encargado de Misiones, Miguel Oyono Ndong Mifumu.

Revela también que el Ejecutivo del presidente Teodoro Obiang, "a través de su embajada en Abuya ha tomado contacto con las autoridades nigerianas para aclarar los hechos del avión retenido".

Recuerda que "el avión sólo lleva a bordo cajas de municiones y material diverso como uniformes, botas y demás, y nada de armamento. El material ha sido adquirido por el ministerio de Defensa de Guinea Ecuatorial, mediante contrato oficial de gobierno a gobierno".

En cuanto a la tripulación del avión, también de nacionalidad ucraniana, asegura que "dispone de todos los documentos legales, sea del cargamento a bordo,como la autorización de sobrevuelo y aterrizaje de las autoridades competentes de aviación nigeriano".

Confirma, por otra parte, que "el avión tenía permiso de aterrizaje y así lo hizo con la autorización de la torre de control de Kano".

En la nota, el Gobierno de Malabo recuerda que, tras aclarar el asunto, "se descartan las especulaciones sobre el destino del avión, así como el falso destino que la prensa nigeriana atribuye al cargamento del avión".

El ministerio de Defensa ecuatoguineano reafirma que Malabo "no puede servir a los grupos rebeldes del Delta de Níger que vienen atacando a Guinea Ecuatorial y otros países" de la zona "ante la pasividad de la Marina nigeriana".

Añade que, "no queremos lanzar acusaciones contra nadie, pero no es secreto de que estos grupos cuentan con la complicidad de algunos oficiales corruptos. Que la prensa nigeriana busque en su país a los que realmente facilitan armas a esos grupos".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad