martes 09 de octubre de 2012 - 2:39 PM

Malala, militante antitalibán de 14 años sobrevive a intento de asesinato

Una adolescente paquistaní conocida por su lucha en favor del reconocimiento de las atrocidades cometidas por los talibanes, sobrevivió a un intento de asesinato este martes a la salida de su colegio en el noroeste de Pakistán, según autoridades locales.
Escuchar este artículo

El estado de Malala Yusufzai, de 14 años de edad, que recibió un impacto de bala en la cabeza, fue considerado inicialmente "fuera de peligro", pero las noticias eran menos optimistas en la noche.

Un médico del hospital militar de Peshawar al que fue trasladada dijo que se encuentra en estado "crítico", y que los próximos días serán "cruciales" para su vida. Agregó que la bala quedó en la nuca tras atravesar su cabeza.

"Está en cuidados intensivos y semiconsciente, pero sin respiración asistida. Los tres o cuatro días próximos serán determinantes para su supervivencia", agregó.

Estados Unidos calificó de "bárbaro" y "cobarde" el ataque a la joven activista paquistaní.

"Condenamos enérgicamente el ataque contra Malala. Dirigir la violencia hacia los niños es bárbaro, cobarde, y nuestros corazones están con ella y los otros que fueron heridos, así como con sus familiares", dijo la portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland.

Malala Yusafzai es conocida en el extranjero por su blog, alojado en la página web de la BBC, en el que denuncia los actos de violencia cometidos por los talibanes en el valle de Swat, donde brevemente tomaron el poder antes de 2009.

El año pasado la adolescente recibió el primer Premio Nacional de la Paz creado por el gobierno paquistaní y estuvo nominada al premio internacional de Niños para la Paz de la fundación Kids Rights.

"Malala estaba subiendo al autobús escolar después de su día de clase cuando dos hombres armados le dispararon. Resultó herida", declaró a la AFP Rasul Shah, un responsable de la policía local.

El ministro de Información de la provincia de Jíber Pajtunjua, Mian Iftijar Husain, confirmó el ataque en Mingora, la principal ciudad de la región de Swat, y acusó a "terroristas" de estar detrás de los hechos.

Por su parte, los rebeldes talibanes reivindicaron, en conversación con la AFP, la tentativa de asesinato de Malala.

En 2009, el ejército paquistaní se apoderó del valle de Swat tras una gran ofensiva para desalojar a los talibanes, que, dos años antes, habían tomado el control.

A pesar de la violencia esporádica, el gobierno trata de promover el turismo en esta región, apodada "la Suiza de Pakistán" por sus paisajes montañosos, sus veranos suaves y el esquí en invierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad