sábado 04 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Malasia liberó a la única culpable del asesinato de hermano de Kim

El hermanastro de Kim Jong-un fue envenenado con el agente químico prohibido VX el 14 de febrero del 2017.

La liberación ayer de la vietnamita Doan Thi Houng, la única sospechosa hallada culpable por el asesinato en 2017 en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, pone el cierre con incógnitas a este crimen, que según servicios de inteligencia tiene la marca de Pionyang.

Doan, quien a principios de abril fue condenada a tres años y cuatro meses de cárcel tras declararse culpable por un delito de causar daño voluntario con un arma peligrosa, dejó a primera hora de la mañana de ayer la prisión de Kajang, al sur de la capital malasia.

“Hoy es un gran día, Doan viajará a Vietnam”, indicó su abogado Hisyam Teh Poh Teik, en una rueda de prensa improvisada en el aeródromo de Kuala Lumpur y retransmitida en directo.

Además leyó una carta de su clienta, escrita la víspera, donde agradece a autoridades, medios y “todo el mundo que le ha apoyado” durante el proceso judicial.

Hisyam, que también viajará a Vietnam a junto a otros dos representantes de la defensa de Doan y ella para “una pequeña celebración”, dijo que la Fiscalía “no ha presentado una apelación a la sentencia por lo cual el caso contra Doan ha quedado cerrado”.

La vietnamita, que se benefició de haber admitido su culpabilidad y su buen comportamiento para lograr una remisión de un tercio de la pena, abandonó el penal en un vehículo de la embajada vietnamita con destino a las oficinas de inmigración, antes de ser deportada en un vuelo con destino a Hanoi previsto para la última hora de la tarde de ayer.

Doan y la indonesia Siti Aisyah, en libertad desde marzo, asaltaron a Kim el 13 de febrero de 2017 en la terminal de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur, en una acción que Corea del Sur y EE.UU. atribuyeron a agentes norcoreanos.

Lea también: El desafío de la reconciliación coreana

$!Malasia liberó a la única culpable del asesinato de hermano de Kim
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad