viernes 18 de diciembre de 2009 - 9:22 PM

Mamoplastia de aumento, la reafirmación de lo femenino

Más que mejorar o aumentar el tamaño y forma de los senos, la mamoplastia de aumento es una cirugía plástica que permite mejorar la autoestima y la condición femenina de muchas mujeres.

 

La mayoría de pacientes tienen algún problema en la percepción de sí mismas. Algunas mujeres de senos pequeños sienten que no son tan femeninas. Por eso, con el aumento se sienten más mujeres, mejora su autoestima.

La mamoplastia de aumento mejora la vida en pareja, también la vida sexual. Y cosas tan sencillas como usar esas blusas que antes no se atrevía a usar, indica Ovidio Alarcón Almeida, cirujano plástico y presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, capítulo Santander.

No obstante todas estas bondades, el hecho de ser la cirugía más realizada hoy en día no implica que sea algo fácil y ligero. Por el contrario, es un procedimiento quirúrgico delicado que debe ser realizado por un médico cirujano, avalado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y con todas las garantías de una clínica de alto nivel, anestesiólogo permanente, materiales y medicamentos de primera calidad.

 

Está indicada si…

Ovidio Alarcón Almeida, cirujano plástico y presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica – capítulo Santander expresa que en los siguientes casos está indicada la mamoplastia de aumento: Si la paciente no tuvo un desarrollo adecuado del volumen mamario o si es paciente posparto o poslactancia, cuyos senos se crecen y un gran porcentaje sufren involución (reducción del volumen) del tejido mamario. También, si tiene asimetría mamaria, es decir, un seno más grande que el otro o si requiere levantamiento y volumen de los senos. En ciertos casos en reducción mamaria, para mejorar el resultado final, se coloca un implante para que el seno no se vea tan plano.

Es importante que la paciente esté completamente sana, es decir, no tenga ninguna enfermedad grave, como una hipertensión no controlada o una diabetes. De otra parte, en general, los requisitos son los mismos que para cualquier otra cirugía.


Para tener presente

Hay dos complicaciones en las que se hace hincapié: alteración de sensibilidad en las areolas, que sucede en un 10%, y la contractura capsular, una complicación que se presenta en los primeros seis meses y se caracteriza por endurecimiento del seno y dolor. Y según el grado requerirá una reintervención quirúrgica para corregir esa anomalía, explica el cirujano plástico Ovidio Alarcón Almeida.

En esta cirugía puede molestar un poco el dolor, pero hay varias técnicas para reducirlo, como infiltrar anestésicos locales, incluso tres o cuatro analgésicos dentro de la cirugía, para que cuando despierte tenga muy poco dolor. De esa manera se logra que en las siguientes 24 a 48 horas después de la cirugía sea un dolor muy tolerable y pueda realizar ciertas actividades diarias, dice el anestesiólogo Jorge Enrique Bayter Marín.

 

Tenga en cuenta…

- No ir al gimnasio por lo menos en cuatro meses.

- Evitar el sol aproximadamente por cinco meses.

- Utilizar el brasier posquirúrgico todo el tiempo (día y noche) sugerido por su médico.

- No ingerir bebidas alcohólicas durante el proceso de cicatrización.

- Evitar movimientos bruscos de brazos.

 

‘Al mirarme al espejo veo la diferencia’

María Isabel González 'Mi cirugía fue mamoplastia de aumento hace tres años y ha significado mucho para mí en la imagen, en la parte física, que hace que me vea bien y me sienta mejor. Ya no es un tabú decir que yo me hice una cirugía, pues todas las mujeres quisiéramos hacer algo para mejorar nuestra autoestima. Al principio yo perdí un poquito la sensibilidad, pero después la recuperé. Hoy llevo una vida normal y al mirarme al espejo uno ve la diferencia'.

 

Anestesia segura

El anestesiólogo especialista en Cuidados Intensivos y coordinador Nacional del Comité de Seguridad en Cirugía Plástica, Jorge Enrique Bayter Marín, refiere estos conceptos. 'Hoy en día las cirugías no se consideran de alto o de bajo riesgo, sino procedimientos quirúrgicos en los cuales hay que tener todas las precauciones del caso.

En realidad es el procedimiento quirúrgico como tal lo que es más seguro, por varias razones. Primero, por las clínicas especializadas. Hoy en día los pacientes se operan de cirugía plástica en clínicas especializadas en cirugía plástica. En segundo lugar, esa clínica especializada cuenta con personal idóneo: un cirujano plástico de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, y cuenta además con un anestesiólogo que es especialista, miembro de la Sociedad y trabaja sólo en cirugía plástica.

Tercero, la tecnología ha ayudado a la anestesia. El monitoreo permite saber fácilmente cómo está el paciente a cada momento del acto quirúrgico.

Cuarto, ha habido un gran avance en medicamentos. Las drogas anestésicas hoy en día son más suaves y más seguras; además, permiten un sueño muy parecido al normal y un despertar igualmente suave para que la persona despierte sin náuseas, sin vómito ni mareo y muy tranquila después de la cirugía. Entonces no es sólo la anestesia, sino todo el acto alrededor de la cirugía el que es más seguro'.

La cirugía se puede hacer con anestesia regional o general, pero está demostrado que la anestesia general es doblemente segura: un paciente de cada 20 mil puede presentar complicaciones con anestesia general, frente a un paciente cada 12 mil con anestesia regional. Diferente a lo que la gente piensa.


El tamaño y forma ideal ‘Me veo bien, me siento bien’

'Es la mejor inversión que he hecho en mi vida. Aumentó mi seguridad, mi autoestima, toda la ropa se ve bien y me cambió la vida totalmente', cuenta Ana Juliana, una mujer cercana a los 30 años que hace un año decidió aumentar su busto.

Como ella, varias mujeres santandereanas han tomado la decisión de realizarse la mamoplastia de aumento, uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes hoy en día.

Son varias las razones que llevan a las pacientes a tomar la decisión de realizarse este procedimiento. 'Yo tenía un complejo por tener los senos muy pequeños, a mis 28 años me veía como una niña y adicionalmente los tenía abiertos y se me veía el esternón', dice Ana Juliana. La mamoplastia de aumento es una cirugía dirigida a mejorar el tamaño y la forma de los senos, por esto, las mujeres que no se encuentran conformes con el estado natural de sus senos o que han experimentado cambios en ellos, pueden mejorar esta parte del cuerpo, fundamental en su vida.

El aumento puede ser de una o varias tallas de la copa del brasier y la edad indicada para realizarse esta cirugía es después de los 18 años y no tiene un límite mientras el estado físico de la paciente sea óptimo, dicen especialistas como los que participan en este informe comercial.

 

Opciones de implante

Son varias las características que se deben tener en cuenta al momento de elegir un implante, por eso debe conversar con su médico

para asegurarse que el elegido sea el más indicado para usted. Estas son algunas observaciones que al respecto hace el médico cirujano plástico y recons ructivo, Javier Martínez Camargo.

- En 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, FDA, aprobó nuevamente el uso de implantes de silicona, que constan de una capa exterior de goma de silicona rellena con gel de silicona.

- Los implantes difieren en su forma, textura y perfil. Pueden ser redondos o contorneados, y pueden tener una superficie tersa o texturada.

- El perfil del implante puede ser estándar, moderado o alto.

- Los implantes varían según su tamaño o volumen.

- El tipo, estilo y tamaño de los implantes que usted elija dependerán de su estilo de vida, su contorno corporal, la cantidad de tejido

mamario que tenga, y del talle y aspecto que desee lograr.

 

Ubicación de los implantes

Los implantes de senos generalmente pueden tener una ubicación submuscular o subglandular, explica el cirujano plástico y reconstructivo, Javier Martínez Camargo. La colocación submuscular se refiere a un implante colocado parcial o completamente debajo del músculo pectoral, contra la pared torácica. Por el contrario, la colocación subglandular se refiere a un implante colocado debajo del tejido mamario, pero por encima del músculo pectoral.

 

Recomendaciones posquirúrgicas

Después de la cirugía de mamoplastia de aumento se deben seguir varias indicaciones para que el resultado final sea el esperado. Para que todo salga correctamente, la médica Alba Serrano recomienda algunos procedimientos que, junto a su grupo de especialistas, realiza a sus pacientes para facilitar la recuperación.

'Se debe usar un producto especial para que no salgan estrías, ya que pueden presentarse dependiendo del tamaño de las prótesis, especialmente si son muy grandes.

Otra de las recomendaciones fundamentales es un posquirúrgico inmediato de 10 días'. Este posquirúrgico consiste en un láser y un ultrasonido para manejar el dolor, la inflamación y los posibles morados que deja el trauma de la cirugía. También recomienda los masajes, para que la prótesis se vaya soltando y se vea más natural, así como para mejorar la herida. Agrega, que la paciente no se debe preocupar si después de la cirugía presenta algunas molestas propias, como:

- Senos más grandes por la inflamación

- Ligero dolor de espalda, senos muy duros, uno que otro morado y cicatriz notoria.

 

Mitos y verdades

El médico Cirujano Plástico Carlos Julián Díaz Serrano responde algunas de las preguntas más frecuentes que se formulan las mujeres sobre los implantes mamarios.

1. ¿Cada cuánto hay que cambiar el implante? Los implantes de hoy tienen un tiempo de garantía de 10 años, pero no significa la necesidad

de cambiarlos a esa fecha a menos que presenten alguna patología adyacente al implante, como sea una contractura, una ruptura o una movilización del implante. Hoy, la calidad de los implantes ha mejorado tanto que se pueden recomendar a una paciente que le durarán toda su vida.

2. ¿Esta cirugía impide la lactancia? El implante casi en el 90% se coloca detrás del músculo y, en muy pocos casos, detrás de la glándula, y generalmente al hacer el bolsillo para colocar el implante la incisión se realiza de forma tal que se evitan los conductos galactóforos (los que conducen la leche) por lo tanto no va a impedir en ningún momento la lactancia normal en el futuro.

3. ¿Es cierto que afecta la sensibilidad? Puede suceder en un porcentaje muy bajo; la anatomía varía en todos los pacientes y la areola tiene un gran porcentaje de vías nerviosas a través de la piel y otras a través de la pared del tórax. Dependiendo de estas variaciones se puede llegar a ver afectada la sensibilidad al realizar el bolsillo para colocar el implante y, lógicamente, entre mayor sea el volumen mayor la probabilidad de lesionar algunas de esas vías nerviosas.

4. Varias mujeres que se han realizado esta cirugía después de un tiempo quieren retirar el implante. ¿Aumentar y disminuir el tamaño es bueno o malo? La mamoplastia de aumento tiene una gran connotación que es algo que podemos escoger y no es algo con lo que nacimos, y como es algo que se puede escoger muchos pacientes después de un tiempo desearían los senos más grandes o más pequeños. Cualquier exceso es contraproducente y el enemigo de lo bueno es lo perfecto.

5. ¿Qué actividades no son permitidas después de la cirugía? Se debe suspender los movimientos de las manos como ejercicio físico, conducción automotriz y levantar cagas pesadas. Normalmente el tiempo prudencial son 30 días.

6. ¿La cirugía deja cicatrices? Sí, generalmente la cirugía de mamoplastia de aumento debe ser evaluada con el grado de la elasticidad y de exceso de piel que pueda presentar el seno. Dependiendo de esto la cicatriz puede variar desde una pequeña incisión en la parte inferior de la areola, como una incisión totalmente alrededor de la areola o hasta la más amplia de todas que es una ancla invertida. Toda cicatriz, con el tiempo, tiende a hacerse menos aparente; este proceso dura alrededor de un año.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad