viernes 22 de marzo de 2019 - 2:57 PM

Mandatarios de América del Sur oficializaron creación de Prosur

En el marco de la inauguración de la plataforma de diálogo para los países de América del Sur, Prosur, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que la creación de este espacio tiene el objetivo de hacer prevalecer la democracia en la región.

Luego de varias horas de discusión en Chile, los presidentes de América del Sur oficializaron la creación de la plataforma de diálogo que denominaron Prosur, que según el decálogo de su constitución tiene el objetivo de ser un espacio de integración regional en pro de la democracia.

Lea además: Gobierno afirma que indígenas impidieron recolectar pruebas sobre explosión en Dagua

“Desde hacía más de 5 años los presidentes de América del Sur no habíamos tenido la oportunidad de reunirnos para enfrentar los problemas del presente y asumir los desafíos del futuro. Hoy se da inicio al proceso de creación de Prosur, que va a ser un foro, un lugar de encuentro, de diálogo, de colaboración, de coordinación y también un lugar para enfrentar y resolver problemas y asumir y enfrentar oportunidades que nos son comunes”, manifestó el presidente del país anfitrión, Sebastián Piñera.

De acuerdo con la Declaración de Santiago, documento que condensa las bases de Prosur, esta plataforma va a ser abierta a todos los países de América del Sur, sin ideologías y va a respetar la diversidad y las diferencias de cada pueblo en la elección de sus gobernantes.

El documento asegura que los países miembros son conscientes de que los nuevos desafíos demandan trabajar juntos con el propósito de renovar y fortalecer el proceso de integración de las naciones de América del Sur, en un marco institucional flexible que permita encarar con eficiencia y eficacia los retos.

“Destacamos nuestro compromiso para consolidar y profundizar el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, lograr una mayor igualdad de oportunidades y permitir a nuestros ciudadanos desplegar sus talentos, capacidad de innovación y el emprendimiento”, dice la Declaración de Santiago.

La protocolización de Prosur se hizo en el acto denominado Diálogo para la Coordinación y Colaboración en América del Sur. Asistieron los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Paraguay, Mario Abdo; Perú, Martín Vizcarra; y Ecuador, Lenín Moreno. Asistieron delegaciones de Uruguay, Guyana, Bolivia y Surinam.

DECLARACIÓN DE LOS PAÍSES MIEMBROS:

1. Nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.

2. Nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), e instruimos a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta Declaración.

3. Que este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales.

4. Que este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

5. Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.

6. Que la República de Chile sostendrá la Presidencia Pro Tempore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad