miércoles 29 de noviembre de 2023 - 4:20 PM

Marina de EE.UU. denuncia “acciones inseguras” de drones iraníes cerca de portaaviones

El Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU. denunció este miércoles que drones iraníes realizaron “acciones inseguras y poco profesionales” el martes cerca de un portaaviones estadounidense en aguas del golfo Arábigo.
Compartir

“Aeronaves no tripuladas iraníes realizaron acciones inseguras y poco profesionales cerca del USS Dwight D. Eisenhower durante el curso de operaciones de vuelo de rutina en aguas internacionales el 28 de noviembre”, escenario de alta tensión por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, dijo en un comunicado el vicealmirante de Brad Cooper.

Según la nota, el portaaviones estaba realizando dichas operaciones en el golfo Arábigo Central cuando detectó el dron, que “fue identificado visualmente como iraní”, aproximándose a una distancia de unas 1.500 yardas, mientras que denunció que “Irán ignoró múltiples llamadas y advertencias”.

“Esta acción iraní violó las precauciones de seguridad descritas en un Aviso a los Aviadores diario (NOTAM)”, que ordenó a los drones y aeronaves a permanecer a más de diez millas náuticas del portaaviones “para garantizar la seguridad de los vuelos de la aviación militar y civil”.

El vicealmirante apuntó que en la acción no hubo heridos ni daños materiales, pero advirtió que este “comportamiento irresponsable de Irán pone en riesgo la vida de Estados Unidos y de sus países socios, y debe cesar de inmediato”.

Puede leer: Radican proposición para moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez

Este incidente se produce unas semanas después de que un destructor estadounidense interceptara un dron que presuntamente fue lanzado desde el Yemen, según medios estadounidenses, en un momento en que los rebeldes hutíes yemeníes han incrementado sus acciones contra objetivos de EEUU e Israel en apoyo al grupo islamista Hamás.

Estados Unidos ha desplegado más buques en esta zona, de suma importancia para el comercio marítimo mundial, y ha interceptado también varios drones e incluso misiles lanzados contra Israel por los hutíes, respaldados por Irán, ante el aumento de la tensión regional por la guerra en la Franja de Gaza.

Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad