Publicidad

Mundo
Viernes 26 de enero de 2024 - 12:00 PM

Marsupial australiano sacrifica sueño por sexo y muere en época de apareamiento

Este fenómeno documentado por primera vez en un mamífero terrestre desafía la comprensión convencional sobre la importancia del sueño

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

Compartir

Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

Un equipo de investigadores ha descubierto un comportamiento sorprendente en el "antechinus", un pequeño marsupial australiano. Durante la época de apareamiento, los machos de esta especie reducen drásticamente las horas de sueño para dedicar más tiempo a la reproducción.

Los "antechinus" machos, que solo se reproducen una vez en su vida y viven solo un año, sacrifican hasta tres horas de sueño cada noche durante las tres semanas de su temporada de apareamiento. Aunque esta privación del sueño puede afectar negativamente al rendimiento en otros seres vivos, los "antechinus" han desarrollado este comportamiento único en su estrategia de apareamiento.

Los científicos utilizaron técnicas como la acelerometría para seguir los movimientos de los marsupiales y medidas electrofisiológicas y metabólicas para cuantificar su sueño. Descubrieron que los machos reducían significativamente las horas de sueño durante la época de apareamiento, mientras competían por acceder al mayor número de hembras posible.

El estudio plantea preguntas sobre la adaptabilidad de estos animales al sueño reducido y si hay beneficios evolutivos para este comportamiento único. Además, destaca la curiosa naturaleza del "antechinus", ya que, tras la temporada de apareamiento, los machos experimentan un trágico final al morir.

Le puede interesar: Máster de periodismo en la Universidad Municipal de Nueva York serán gratuitos a partir de 2026

Este descubrimiento abre nuevas líneas de investigación para comprender cómo los "antechinus" gestionan la pérdida de sueño, un fenómeno que, en los humanos, podría llevar a problemas de salud graves./EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad