jueves 03 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

Más de 18.000 asesinatos en Venezuela por cuerpos de seguridad: OEA

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, advirtió ayer que el gobierno de Nicolás Maduro “quiere aniquilar” las alternativas democráticas del país con las elecciones legislativas del domingo próximo.
Escuchar este artículo

Al menos 18.093 asesinatos han sido perpetrados entre 2014 y 2020 por las fuerzas de seguridad del Estado y los grupos paramilitares en Venezuela, incluidas ejecuciones extrajudiciales y matanza de manifestantes, según un informe de la Secretaría General de la OEA presentado ayer.

En el documento, el organismo, con sede en Washington, agrega que hay 653 casos de tortura documentados, aunque admite que “la cifra es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de torturas y malos tratos”.

Las estimaciones apuntan a 15.501 detenciones arbitrarias y 724 desapariciones forzadas entre 2018 y 2019. El informe advierte que “desde enero de 2020 el número total de muertes por operaciones de seguridad del Estado ha superado 2.000”.

Además: Elecciones en Venezuela: La “farsa” de la legitimidad

“La situación en Venezuela sigue siendo calamitosa. No cesa de aumentar la pobreza, la hiperinflación, el enorme desabastecimiento y las enfermedades, y el país se enfrenta a grandes escaseces”, relata el documento, que considera que la situación política “también sigue siendo convulsa”, al apuntar que Maduro “intenta ahora controlar la Asamblea Nacional” (Parlamento, que lidera el opositor Juan Guaidó).

Genser subrayó que “los supuestos crímenes contra la humanidad que están siendo cometidos en Venezuela por Nicolás Maduro y su régimen únicamente han aumentado en escala, alcance y gravedad, conforme el país afronta agitación política y económica que combinados con la escasez de medicamentos y de comida ha resultado en una crisis humanitaria en toda regla”.

$!Más de 18.000 asesinatos en Venezuela por cuerpos de seguridad: OEA

Entre tanto, delegados del Gobierno de Estados Unidos y de Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela, respaldaron continuar con las sanciones contra personas vinculadas con el narcotráfico, el lavado de dinero y otros delitos, como parte de la estrategia común contra el Ejecutivo del mandatario Nicolás Maduro.

En un comunicado conjunto difundido ayer, el Departamento de Estado estadounidense y representantes de Guaidó informaron de los acuerdos alcanzados durante una reunión de trabajo con países afines celebrada el pasado 24 de noviembre, aunque no precisaron si se dio de forma virtual debido a la pandemia o si tuvo lugar físicamente.

Lea también: El dilema entre el boicot o medirse a Maduro

“Continuar con las sanciones dirigidas a personas clave involucradas en el tráfico de estupefacientes, el lavado de dinero y otras actividades delictivas para limitar su movimiento internacional y sus transacciones financieras”, según la nota, fue uno de los puntos respaldados por ambas partes, que advirtieron de una “degradación del Estado de derecho en Venezuela”.

Asimismo consideraron que Maduro, a quien tildan de “dictador ilegítimo venezolano y jefe del narcotráfico”, representa un peligro para la estabilidad de toda la región, no solo de Venezuela, y apuntaron que “debería rendir cuentas y enfrentarse a la Justicia por sus crímenes”.

Las sanciones se han convertido en una de las herramientas más usadas por la Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, para presionar a Maduro, que rompió relaciones con la Casa Blanca el 23 de enero de 2019, después de que el Gobierno estadounidense fuera el primero en reconocer a Guaidó como mandatario interino de Venezuela.

Dato
Venezuela terminó noviembre con 36 meses de hiperinflación a cuestas. Hay más de 4 millones de migrantes de ese país, especialmente en Colombia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad