miércoles 29 de noviembre de 2023 - 9:38 AM

Más de 200 entidades en España exigen cese al comercio de armas con Israel

En un llamado conjunto en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, más de 200 entidades de toda España han instado al Gobierno español a pasar de las palabras a los "hechos tangibles" y poner fin al comercio bilateral de armamento con Israel.
Compartir

La campaña "Pongamos fin al comercio de armas con Israel" busca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cese de manera inmediata el "comercio militar y de seguridad con Israel".

Durante el acto de presentación de la campaña, los portavoces de las entidades recordaron que el Gobierno bajo el presidente conservador Mariano Rajoy suspendió temporalmente el flujo comercial con Tel Aviv en 2014, y ahora están pidiendo que se haga de manera permanente.

Lea también: El Papa Francisco cancela su participación en la Conferencia Climática por problemas de salud

Según las entidades, desde el año 2000, España ha vendido armas a Israel por un valor total de 139 millones de euros. La petición surge después de las tensiones diplomáticas entre España e Israel debido a las declaraciones de Sánchez en apoyo de dos Estados (Israel y Palestina) y de las víctimas civiles en la Franja de Gaza.

Gabriela Serra, presidenta del Consejo Catalán de Fomento de la Paz, destacó que no están pidiendo algo imposible y subrayó que el marco legal español contempla el "embargo militar", obligando al Estado español a prohibir las exportaciones de armas.

Salah Jamal, portavoz de la Comunidad Palestina de Cataluña, enfatizó que el pueblo palestino no solo quiere declaraciones, sino también "hechos tangibles", como la suspensión efectiva de la venta de armas. Además, calificó de "incoherente" que Sánchez condene los ataques de Israel a Gaza mientras continúa la compraventa de armas con Tel Aviv.

Las entidades denunciaron que las exportaciones de armas españolas y europeas a Israel violan 7 de los 8 Criterios de la Posición Común del Tratado de la Unión Europea, que establece normas comunes para el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares.

También: Soldados veganos en Ucrania luchan por su dieta en medio del conflicto

Entre las organizaciones que respaldan esta campaña se encuentran los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Asociación Española de Investigación por la Paz (AIPAZ), Ecologistas en Acción, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo-España, Òmnium Cultural y la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH)./EFE.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad