jueves 23 de noviembre de 2023 - 3:14 PM

Más de 200 niños murieron por uso de jarabes tóxicos y falta de controles en Indonesia

El falso etiquetado y la falta de controles son parte de una serie de circunstancias e irregularidades que llevaron a que unos jarabes tóxicos pudieran provocar la muerte de más de 200 niños en Indonesia, según revela un documento judicial publicado en medio de investigaciones sobre estos y otros casos en numerosos países.
Compartir

En el centro de la investigación se halla la presencia en jarabes, en principio ingeridos por los niños, de las sustancias dietilenglicol (DG) y etilenglicol (EG), dos componentes químicos utilizados habitualmente como disolventes industriales y agentes anticongelantes y que pueden resultar altamente tóxicos a nivel renal y hepático.

Todas las investigaciones vinculan los jarabes a las muertes de los niños, sin que haya habido por el momento ninguna concluyente.

El informe de 373 páginas de un caso criminal contra la farmacéutica indonesia Afi Farma, cuyo director y otros tres ejecutivos fueron condenados el pasado 1 de noviembre a dos años de prisión, sentencia ahora apelada, describe los hechos que pudieron llevar a la muerte de los menores por fallo renal entre 2022 y 2023.

Según el informe del tribunal de Kediri (provincia de Java Oriental, donde Afi Farma tiene su sede) accesible desde este mes en su web , el contexto en 2021 era el de un déficit global de suministro de glicol de propileno (PG), una sustancia líquida sintética utilizada como anticongelante en industrias químicas, de alimentos y farmacéuticas y que las agencias de salud generalmente estiman “segura”.

Falso etiquetado

Entonces, a partir de octubre de 2021, CV Samudera Chemical, un suministrador indonesio de ingredientes químicos, empezó a vender glicol de propileno (PG) “falso”, reetiquetándolo como tal cuando se trataba de etilenglicol y dietilenglicol, según admitió en la corte Endis Pidit, director de esta compañía, indica el informe.

A través de un intermediario y responsable de control de calidad, la empresa Anugerah Perdana Gemiland, también citada en el documento, el producto fue vendido desde el 15 de octubre a Afi Farma mediante otra compañía mediadora (Tirta Buana Kemindo), si bien su director, Alfio Ignasio Gustan, afirma que desconocía que el contenido era falso.

Gustan admite que se saltó el control de calidad porque abrir la mercancía podría haber mermado la calidad del supuesto PG.

El informe añade que un total de cuatro remesas de este componente falso o adulterado de PG son vendidas entre octubre y diciembre de 2021 y otra vez en febrero de 2022. Endis, el director de Samudera Chemical, afirmó desconocer que el producto acabaría siendo utilizado en medicamentos.

En un proceso judicial separado, una corte indonesia sentenció a Endis y a otro ejecutivo de Samudera, así como a dos de Anugreah Perdana, a 10 años de cárcel el mes pasado.

Continúan las alertas de la OMS en varios países

Los hechos coinciden con la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 2 de noviembre de 2022 para Indonesia, a raíz del fallecimiento de al menos 200 niños, la mayoría menores de cinco años, por fallo renal.

Se trataba de la segunda alerta similar de la OMS en un mes, después de otra sobre varios jarabes en Gambia ese octubre ante la muerte de al menos 70 niños por anormales fallos renales.

A estos casos se sumaron en enero al menos 21 decesos de niños en Uzbekistán, también en las mismas circunstancias, y nuevas alertas de la OMS por jarabes en Islas Marshall y Micronesia, dos estados del Pacífico, así como en Punjab (oeste de Pakistán) el pasado 18 de noviembre.

Mientras las investigaciones avanzan en cada país, con Indonesia como punta de lanza, falta por descubrir si existe un nexo entre los jarabes señalados como posibles causantes de las muertes en todos los países, provenientes de farmacéuticas distintas (locales, en el caso de Indonesia, e indias, en cuanto a Gambia y Uzbekistán)

Tomado de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad