sábado 13 de junio de 2020 - 12:00 AM

Más de 23.000 personas detenidas o devueltas en frontera sur de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos ha advertido a la población sobre los peligros de la migración ilegal con la expansión del COVID-19.
Escuchar este artículo

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos detuvieron por entrar ilegalmente al país o devolvieron a México por ser inadmisibles a 23.118 personas en mayo pasado, informó este viernes la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

Esta cifra supone una caída del 84% en comparación con los registrados en mayo de 2019, cuando se detuvo o se consideró inadmisible a la cifra récord de 144.000 migrantes.

Sin embargo, los 23.118 casos de mayo suponen un ligero incremento comparado con los 16.966 anotados en abril de este año, cuando se notaron más los efectos de la pandemia del coronavirus, que retrae a muchos migrantes de intentar llegar a EE.UU.

Lea además: El muro que encerró la política de Estados Unidos

En lo que ha transcurrido del período fiscal 2020, que comenzó en octubre pasado, las autoridades de inmigración han capturado o rechazado a 276.001 personas, comparado con 676.168 personas en el período similar del año anterior.

En todo el período fiscal 2019, que concluyó en septiembre pasado, Estados Unidos detuvo a 851.508 personas que habían cruzado la frontera por sitios no autorizados.

En mayo, las autoridades detuvieron tras cruzar ilegalmente a 21.475 personas, incluidos 959 menores no acompañados, y rechazaron a 1.643 personas más, incluidos 42 menores que viajaba sin la compañía de un adulto, según la CBP.

“Los migrantes nunca deben escuchar las falsas promesas de las organizaciones de contrabando, a quienes no les importa su salud y seguridad”, dijo el jefe de la CBP, Mark Morgan.

En todo el período fiscal 2019 fueron rechazadas 126.001 personas que se presentaron en puestos de entrada fronterizos y a quienes las autoridades estadounidenses calificaron como inadmisibles.

$!Más de 23.000 personas detenidas o devueltas en frontera sur de EE.UU.

Protestas en Florida

De otro lado, activistas a favor de los inmigrantes protestaron este martes frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU. en Plantation, en el sur de Florida, y urgieron parar el traslado de detenidos sin tener en cuenta los protocolos contra la COVID-19, pese al reciente fallo de un juez federal que ordenó seguirlos “de inmediato”.

El pasado sábado la jueza Marcia Cooke mostró su indignación por el “incumplimiento” por parte de ICE de las medidas sanitarias contra la pandemia como parte de una demanda colectiva que busca la liberación de todos los inmigrantes detenidos en los centros migratorios de Krome, Broward y Glades, en el sur de Florida.

Dato
El Gobierno de EE.UU. inició en 2019 el programa “Protocolo de Protección de Migrante”, por el cual regresó a México a miles de personas que llegaron a su frontera pidiendo asilo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad