domingo 12 de octubre de 2008 - 9:43 PM

Más de 94% participación a poco de cierre colegios en legislativas regionales

El 94,12 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto habían acudido a votar a falta de una hora para el cierre de los colegios electorales en los comicios legislativos que se celebran hoy en la república norcaucásica rusa de Chechenia.

Horas antes, la Comisión Electoral (CE) chechena informó de que "según datos de las 13.00 horas locales (09.00 GMT), ya había votado el 46,25 por ciento de los electores, más o menos el mismo porcentaje que había votado (a esa misma hora) en las elecciones a la Duma (o Cámara de Diputados de Rusia) en marzo de 2008".

El presidente de la CE, Ismaíl Baijánov, subrayó que no se han recibido informes por parte de observadores ni electores de incidentes ni infracciones a la legislación electoral, según las agencias rusas.

Todos los colegios electorales abrieron puntualmente sus puertas a las 08.00 hora local (04.00 GMT) para las elecciones al Parlamento regional, informó previamente la CE.

Baijánov precisó que hay un total de 437 colegios electorales y más de 591.000 electores convocados a las urnas, según la agencia Interfax.

Al inicio de la jornada electoral, pronosticó una alta participación y se aventuró a asegurar que no será inferior a la alcanzada el pasado diciembre durante las elecciones a la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, en las que el 99,6 por ciento de la población de esa república acudió a las urnas.

Asimismo, en los comicios presidenciales del pasado mes de marzo la participación superó el 90 por ciento.

Los comicios legislativos en Chechenia tienen carácter extraordinario debido a que el Parlamento bicameral chechén, cuyo mandato expiraba en 2009, se disolvió el pasado 27 de junio debido a modificaciones en la Constitución y en las leyes electorales de la república.

El nuevo Legislativo de Chechenia tendrá una sola cámara, que estará integrada por 41 diputados.

La elección de los miembros del Parlamento será exclusivamente por listas de partidos y la legislatura se ampliará de cuatro a cinco años.

Los partidos registrados por la CE ascienden a siete: Rusia Unida, Partido Liberal Democrático, Patriotas de Rusia, Partido de la Paz y la Unidad, Unión Popular, Partido Comunista y Rusia Justa.

Chechenia se vio sacudida el sábado por un terremoto de 5,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que afectó a varias regiones del Cáucaso Norte y dejó en la república rusa 12 muertos confirmados y más de cien heridos.

El presidente chechén, Ramzán Kadírov, anunció la víspera que las elecciones legislativas regionales no iban a suspenderse debido al seísmo y subrayó que "el plan de celebración de los comicios debe ser rigurosamente cumplido".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad