viernes 13 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Matanza de Bombay se planeó 'parcialmente' desde Pakistán

El Gobierno paquistaní admitió por primera vez que 'parte' de la masacre terrorista de Bombay fue planeada desde su territorio, una declaración que la India vio como un paso 'positivo' en la relación entre las dos potencias nucleares del sur de Asia.

En rueda de prensa en Islamabad, el titular paquistaní de Interior, Rehman Malik, reconoció también que el 'supuesto cerebro' de la operación es Zakiur Rehman Lakhvi, comandante del grupo islamista Lashkar-e-Toiba LeT, al que Nueva Delhi responsabiliza del asalto terrorista en Bombay, que dejó 179 muertos.

Malik anunció que los tribunales del país han abierto un proceso a instancias del Gobierno para perseguir a los culpables de 'actos de terrorismo' y 'cibercrimen' en relación con los ataques de Bombay, aunque instó a Nueva Delhi a facilitar más pruebas para avanzar en el caso.    

Según el ministro, las autoridades han identificado por el momento a ocho sospechosos de estar vinculados con la organización del atentado, todos ellos paquistaníes.

Malik explicó que seis de ellos ya han sido detenidos y algunos de ellos 'pertenecen al LeT', grupo islamista contra el que las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron una operación a principios de diciembre.

Los hechos


Malik explicó que Iqbal 'ha dado nombres' de más sospechosos a las autoridades paquistaníes y aseguró que Islamabad ha pedido la cooperación del Gobierno español.

'La cuestión no es la cantidad de dinero, sino el vínculo, porque alguien desde Pakistán o la India está utilizando el sistema de España' y otros países, aseveró Malik.

La operación terrorista, que incluyó el asalto a dos hoteles de lujo, un centro religioso judío y una estación de trenes, contó con apoyo financiero, logístico y de comunicación desde otros países, entre ellos Italia y Austria, según la investigación de las autoridades paquistaníes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad