miércoles 07 de enero de 2009 - 10:00 AM

Matanza en escuela de la ONU en Gaza: 40 muertos

Los combates entre tropas israelíes y militantes de Hamas se extendieron ayer a las zonas urbanas de la franja de Gaza, donde al menos 40 civiles fallecieron en un ataque contra una escuela de la ONU, aumentando así el balance de víctimas a 635; mientras Israel rechazaba toda tregua inmediata.

 

Unas 40 personas que se refugiaron en una escuela gestionada por la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) para huir de los combates en la ciudad de Jabaliya (norte de la franja de Gaza) murieron por un bombardeo israelí que dejó otros 100 heridos, según un balance de fuentes médicas palestinas.

El balance de muertos aumentó rápidamente a medida que los equipos de socorro empezaron las tareas de rescate entre los escombros del edificio.

Horas antes, otras dos personas murieron cuando un ataque de la artillería israelí alcanzó otra escuela de Jan Junés (sur de la franja).

Y tres personas más perdieron la vida en otro ataque aéreo contra una escuela del campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza.

Testigos presenciales indicaron que el ataque se produjo poco después de que, desde esa misma zona, milicianos palestinos disparasen con sus morteros contra las fuerzas israelíes.

Ese fue el argumento del Ejército israelí para justificar el ataque, asegurando que 'Hamas usa a civiles como escudos humanos'.

Además de los muertos en las escuelas de la ONU, otros dos palestinos, uno de ellos miembro de Hamas, fallecieron por disparos israelíes en el barrio de Cheij Radwan, en Gaza, y un niño de cinco años falleció en otro ataque en Jan Junés.

En Zeitun, los cadáveres de ocho miembros de una misma familia -cuatro de ellos niños- fueron sacados de los escombros de su casa, destruida por una bomba israelí.

Combates, a sangre y fuego


Las nuevas muertes se produjeron tras una noche de violentos enfrentamientos en varios barrios de Gaza (Tuffa, Zeitun y Chujaiya), que continuaron el martes por la mañana en esos sectores y en otras zonas urbanas de Jabaliya, Beit Lahya, Bureij, Deir el-Balah y Jan Junés.

'El Ejército (israelí) cortó en dos la franja de Gaza y cercó la ciudad de Gaza', reconoció el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

El miedo a los bombardeos acompañaba al empeoramiento de la crisis humanitaria en los 362 km2 del territorio palestino, cuyos 1,5 millones de habitantes ya vivían en míseras condiciones debido al bloqueo impuesto por Israel desde que Hamas se hizo con su control.

La operación militar del Estado hebreo ha conllevado ahora más penuria de alimentos de primera necesidad, carburante y agua potable, además de cortes de electricidad.

Pese a la ofensiva israelí, una decena de nuevos cohetes fueron disparados el martes por la mañana contra el sur de Israel. Cuatro israelíes han fallecido por esos disparos desde el 27 de diciembre.

Uno de los cohetes de ayer alcanzó por primera vez la ciudad de Gedera, a más de 45 km al noreste de la franja de Gaza, hiriendo levemente a un bebé. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad