jueves 04 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Médico operó con mensajes de texto a un joven congolés

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, la medicina científica parece no tener límites.

David Nott, un cirujano británico de 52 años e integrante de la Ong Médicos Sin Fronteras, cumple una misión humanitaria en África. Pero ante la adversidad y frente a una compleja operación, nada lo detuvo.

En un hecho inédito para la medicina, Nott pidió instrucciones precisas por mensajes de texto (SMS) desde un celular sobre cómo efectuar una amputación interescapulotorácica: la extracción del brazo, el hombro, la clavícula y la escápula.

La vida de su paciente, un joven lugareño de 16 años,corría peligro debido a  una avanzada gangrena. El paciente había perdido el brazo al verse en medio de un tiroteo entre el Ejército y las milicias antigubernamentales en el Congo.

'Se estaba muriendo. Le quedaban dos o tres días de vida cuando lo atendí', explicó el cirujano.

síntesis
A larga distancia y por texto


Nott relató como se contactó en octubre desde la ciudad de Rutshuru con su colega Meirion Thomas, del hospital Royal Marsden de Londres, que conocía este tipo de intervenciones.

'Le envié un mensaje y me contestó con instrucciones paso a paso sobre cómo hacerlo', según publicó el diario español El País.

No tenía los equipos necesarios y sólo contaba con medio litro de sangre y un equipamiento básico que se despliega en pueblos que están en guerra. 'Fue una suerte que yo estuviera ahí y pudiera hacerlo. No creo que nadie que no sea cirujano vascular hubiera sido capaz de trabajar con los grandes vasos sanguíneos implicados en la operación'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad