jueves 14 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Médicos aprueban que criminal Demjanjuk puede estar en la cárcel

El presunto criminal nazi John Demjanjuk, deportado a Alemania desde EU, puede permanecer en la cárcel dado que su estado de salud no es preocupante, según han dictaminado los médicos que atienden a los reclusos de la prisión muniquesa de Stadelheim.

Su estado de salud es bueno y no se corresponde a su edad, 'sino que resulta mejor aún de lo que se puede esperar de una persona de 89 años', señaló el subdirector de la citada cárcel, Jochen Menzel, en declaraciones a medios alemanes.
    
Aunque subrayó que no hay problema alguno para que soporte su encierro en prisión, Menzel comentó que su avanzada edad puede hacer que su salud empeore inesperadamente.

Mientras tanto, la fiscalía muniquesa espera tener lista en pocas semanas la acusación formal contra Demjanjuk, errante de origen ucraniano.

La justicia alemana tratará de demostrar lo que no logró la israelí veinte años atrás: que Demjanjuk no fue una víctima del nazismo, sino un 'Trawniki' o guarda voluntario que de preso pasó a convertirse en brazo ejecutor del plan de exterminio nazi.

síntesis
El historial


Demjanjuk llegó a Sobibor en 1942 y empezó su cooperación con los nazis en la que se fundamenta la acusación de complicidad en la muerte de al menos 29.000 judíos.

De allí pasó a Flossenbürg, en Baviera, en 1943, con el mismo cometido. Demjanjuk sostuvo siempre que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, que los alemanes le capturaron un año después y que le tuvieron prisionero hasta 1944. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad