domingo 08 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Médicos siguen sin alimentar a una mujer italiana en coma

Los médicos que se ocupan de cesar la alimentación y la hidratación a Eluana Englaro, una italiana de 37 años en coma, prosiguieron ayer con su tarea, pese a la voluntad del gobierno del conservador Silvio Berlusconi de adoptar una ley para impedirlo.

'Seguimos adelante. El decreto ley del gobierno Berlusconi no fue firmado por el presidente de la República y, por tanto, proseguimos con nuestro protocolo' médico, recordó Giuseppe Campeis, el abogado de la familia Englaro, citado ayer por el diario Corriere della Sera.

Berlusconi, por su parte, se declaró desde Cerdeña 'sorprendido' por el comportamiento de los médicos y por el rechazo a firmar el decreto expresado por el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

'Francamente, estoy sorprendido de que médicos que se han consagrado a salvar vidas humanas puedan comprometerse en una acción que conllevará seguramente la muerte, incluso con crueldad', afirmó.

Berlusconi también criticó la decisión de Napolitano que, en su opinión, 'podría haber superado sus reticencias jurídicas (...) dado que el decreto era para salvar una vida humana'.

Napolitano se negó a firmar el decreto ley debido a ciertos aspectos 'inconstitucionales', según un comunicado.

La prensa italiana recalcó ayer que el presidente se opuso a ello para no contradecir un fallo judicial adoptado en noviembre de 2008 por el Tribunal de Casación, la principal instancia judicial de Italia, que autorizó la interrupción de la alimentación y la hidratación de Eluana, como pedía su padre, Beppino Englaro, desde hace 10 años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad