viernes 08 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Meningitis en África: epidemia de la que el mundo no habla

Mientras el mundo está preocupado por el virus gripal A(H1N1), que ha dejado alrededor de 44 muertos en México y afectó a 1.000 personas en varios países, África padece en silencio una epidemia de meningitis que deja, desde enero pasado, 2.500 personas muertas.

Los casos se registran en Níger, Nigeria y Chad, países del África occidental.

Los Ministerios de Salud de estas naciones en colaboración con la organización Médicos Sin Fronteras, adelantan una de las mayores campañas de vacunación de la historia.

Los expertos buscan que no se repita la historia entre 1.995 y 1.997 cuando se registró la epidemia más grave del continente, con 25.0000 muertos y más de 250.000 personas afectadas.

Los organismos han desplazado cerca de 50 equipos para tratar a los enfermos y otros 270 grupos movilizados, el objetivo es poder vacunar a casi siete millones y medio de personas antes de que acabe el mes de mayo. Para lograrlo, tienen que poner unas 1.500 vacunas diarias.

La zona conocida como 'cinturón de la meningitis' se extiende desde Senegal, en el oeste, hasta Etiopía, en el este. En total, un área en la que viven más de 300 millones de personas.

 La población con mayor riesgo de contagio de la enfermedad, que se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva, es aquella que tiene entre dos y 30 años.

La buena noticia es que hay remedio y que la inmunización es plenamente efectiva a los 10 días de haberse iniciado la vacunación, siempre y cuando las vacunas se conserven entre los 2º C y los 8º C.

Virus podría infectar a 2.000 millones de personas: OMS

La OMS advirtió que el virus de la gripe A(H1N1) se sigue extendiendo y podría llegar a infectar a un tercio de la población mundial, pero al mismo tiempo insistió en que comer carne de cerdo es seguro.

El director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, recordó que la organización ha venido insistiendo desde el principio de la crisis, en que 'la situación evoluciona y no sabemos cómo va a hacerlo'.    

Y los casos de infecciones por el virus A(H1N1) siguen aumentando casi 2.100 notificados a la OMS, con 44 fallecimientos y 'nos estamos moviendo hacia una pandemia', afirmó Fukuda, para quien 'una estimación razonable es que un tercio de la población mundial será infectada'.

Laboratorios trabajan en una vacuna


Varios laboratorios de todo el mundo comenzaron a trabajar en una vacuna contra el virus A(H1N1), que la Organización Mundial de la Salud intentará que se produzca a gran escala.

Para obtener una vacuna, primero hay que aislar el virus y establecer su secuencia genética. Esto ya está hecho.

'La estabilidad de la cepa es excelente en estos momentos', lo que significa que la vacuna en preparación 'será buena', explicó el profesor Bruno Lina, director del Centro Nacional de Referencia de la Gripe, en el sur de Francia.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad