Publicidad

Mundo
Viernes 01 de marzo de 2024 - 12:00 PM

Meta no renovará acuerdo comercial de contenido noticioso en Australia Alemania y Francia

Meta propietario de plataformas como Facebook Instagram y WhatsApp dará de baja la pestaña Facebook News en Estados Unidos y Australia a partir de abril una decisión que ya se implementó en Francia y Alemania en septiembre de 2023

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El gigante tecnológico estadounidense Meta, propietario de plataformas como Facebook, Instagram y WhatsApp, ha anunciado su decisión de no renovar los acuerdos comerciales suscritos con diversos medios de comunicación en Australia, Alemania y Francia para la publicación de contenidos noticiosos en sus plataformas.

Esta medida, anunciada este viernes, ha generado críticas por parte del gobierno australiano y ha reavivado el debate sobre la compensación justa a los medios por su contenido.

En un comunicado publicado en su página web en Australia, Meta señaló que no entrará en nuevos acuerdos comerciales para contenido de noticias tradicionales en estos países y tampoco ofrecerá nuevos productos específicos para editores de noticias en el futuro. La compañía justificó esta decisión como parte de un esfuerzo continuo por alinear mejor sus inversiones, productos y servicios con lo que más valoran los usuarios.

Además, Meta anunció que dará de baja la pestaña 'Facebook News' en Estados Unidos y Australia a partir de abril, una decisión que ya se implementó en Francia y Alemania en septiembre de 2023. A pesar de estos cambios, la compañía aseguró que los usuarios podrán seguir accediendo a las noticias publicadas en sus muros, mientras que los medios podrán continuar compartiendo enlaces de artículos que dirijan a los lectores a sus portales web como cualquier otra organización.

La ministra australiana de Comunicaciones, Michelle Rowland, calificó la decisión de Meta como un "incumplimiento" de su compromiso de pagar a los medios de comunicación por su contenido. Rowland advirtió que el gobierno de Camberra estudiará todas las opciones disponibles en el marco del Código de Negociación de los Medios de Comunicación, incluyendo medidas legales.

El pago a los medios por la publicación de sus contenidos noticiosos en Australia se estableció en 2021, tras la aprobación de una ley pionera en el mundo que obligaba a plataformas como Google y Facebook a realizar estas retribuciones.

Según estimaciones, Meta y Google podrían pagar hasta 200 millones de dólares australianos a una docena de medios, como la cadena pública ABC y el grupo Nine, que abarca diarios como el Sydney Morning Herald. El anuncio de Meta llega en un momento en que la compañía informó un aumento significativo en sus beneficios del año pasado, lo que subraya su posición económica robusta en medio de estos cambios en su enfoque empresarial.

Con información de EFE.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad