martes 03 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Militares matan al presidente de Guinea Bissau y al jefe del Estado Mayor

Un grupo de militares mató a tiros al presidente de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, horas después del asesinato del jefe del Estado Mayor del ejército, sumiendo en la confusión a este pobre y pequeño país de África Occidental, debilitado ya por el narcotráfico.

Frente a las condenas de la comunidad internacional, el ejército guineano afirmó que no se trataba de un golpe de Estado y que 'respetaría el orden constitucional y la democracia'.

La Unión Africana prevé celebrar hoy una reunión extraordinaria de su consejo de paz y de seguridad 'para examinar la situación', declaró el presidente de la comisión de la UA, Jean Ping.

'La situación parece aún confusa, pero aparentemente todo esto ha sido organizado por el ejército. Es un golpe de Estado', añadió.

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste CEDEAO enviará a Guinea Bissau una delegación de ministros de Relaciones Exteriores de Nigeria, Burkina Faso, Cabo Verde, Senegal y Gambia, acompañada por el presidente de la Comisión de este organismo.

En Bissau, donde imperaba la calma, el gobierno decretó siete días de duelo nacional y pidió a la fiscalía que 'forme una comisión de investigación' sobre estas muertes.

su vida profesional
Joao Bernardo Vieira


Nacimiento: 27 de abril de 1939  Guinea-Bissau.
Edad: 69 años,
Trayectoria: 23 años al frente de Guinea Bissau, una antigua colonia portuguesa situada entre Senegal y Guinea Ecuatorial.
Como político: Ocupó tres veces la presidencia de su país (la primera vez entre 1973 y 1984, la segunda vez entre 1984 y 1999 y la tercera vez desde el 1 de octubre de 2005 hasta su muerte en 2009. También fue primer ministro de su país entre 1978 y 1980.

lista
Comunidad internacional condena los asesinatos.


•    El presidente de la comisión de la Unión Africana UA, Jean Ping, condenó los asesinatos y lo calificó  de 'cobardes y atroces".
•    El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a la contención y a mantener el orden constitucional en Guinea Bissau.
•    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de 'inaceptable" el asesinato de su homólogo de Guinea Bissau, Joao Bernardo Vieira, y consideró el magnicidio como un atentado a la democracia de ese país africano.
•    El Gobierno de España condena el "brutal atentado" que costó hoy la vida al presidente de la República de Guinea Bissau, Joao Bernardo "Nino" Vieira, y hace un llamamiento al mantenimiento del orden constitucional en el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad