jueves 19 de noviembre de 2009 - 9:29 PM

Minambiente dice que países en desarrollo deben buscar sus "propias estrategias" contra el cambio climático

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa, dijo hoy que los países en desarrollo no pueden depender del resultado de la cumbre de Copenhague para afrontar el cambio climático y deben buscar "sus propias estrategias".

"No debemos depositar todas nuestras esperanzas en Copenhague", declaró a Efe durante una visita a Londres en la que asistió a una cena organizada por el príncipe Carlos para tratar de la protección del medio ambiente.

Costa subrayó la importancia de "dejar de ejercer el papel de víctimas" y "aprovechar las oportunidades" que puede brindar la lucha contra el cambio climático, en cuanto al desarrollo, por ejemplo, de nuevas industrias.

En este sentido, el país ha apostado fuerte por la producción de biocombustibles, lo que, a diferencia de otros países, puede hacer sin recurrir a la deforestación, ya que, tras incautaciones a la guerrilla, tiene suficiente terreno agrícola.

Pese a todo, Costa admite que, aunque no se puede depender totalmente de la financiación de los programas medioambientales por parte de los países ricos -uno de los asuntos que se tratarán en la cumbre danesa-, este apoyo continúa siendo importante para el futuro de los Estados en desarrollo.

Durante su visita a Londres, Costa participó en una cena organizada en el palacio de Saint James por el príncipe Carlos, patrón de un proyecto de protección de los bosques tropicales, en la que países donantes, como Noruega o el propio Reino Unido, y receptores de fondos, como Colombia y Brasil, intercambiaron impresiones.

Colombia transmitió el mensaje de que, pese a no ser uno de los países con mayor tasa de deforestación, también necesita fondos para la prevención, ya que "siempre surgen amenazas para los bosques, como el hallazgo de minas u otros recursos", indicó el ministro.

Durante su estancia en Londres, Costa también tuvo ocasión de reunirse con el sociólogo británico Anthony Giddens, autor del libro "La Política del cambio climático", y el secretario de Estado británico de Energía, Phillip Hunt, quien se mostró dispuesto a visitar Colombia para ver in situ las iniciativas que se están tomando para afrontar la protección del entorno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad